El pentagrama

 

El Pentagrama Gnóstico es la humana figura con cuatro miembros y una punta única que es la cabeza.


El signo del Pentagrama se llama igualmente signo del Microcosmos y representa lo que los rabinos Kabalistas del Libro del Zohar llaman el Microprosopio.


El Pentagrama, elevando al aire su rayo superior, representa al Salvador del mundo. El Pentagrama, elevando al aire sus dos patas inferiores, representa al macho cabrío del aquelarre.


Una figura humana, con la cabeza abajo, representa, naturalmente, a un demonio, es decir, a la subversión intelectual, al desorden o a la locura.


El Pentagrama, llamado en las Escuelas Gnósticas la Estrella Flamígera, es el signo de la Omnipotencia Mágica. Las Cinco Impresiones de la Gran Luz y los Cinco Auxiliares están contenidos en la Estrella Flamígera.


Los Cinco Auxiliares son los Cinco Genios: Gabriel, Rafael, Uriel, Michael y Samael. El Tesoro entero de la Luz está contenido en el Pentagrama, y éste alegoriza al Hombre.


La comprensión del Pentagrama Mágico es la clave de los Dos Espacios. El signo del Pentagrama debe componerse de los siete metales, o por lo menos, ser trazado con oro puro sobre el mármol blanco. Los siete metales son los siguientes: plata, mercurio, cobre, oro, hierro, estaño y plomo.


El Pentagrama con el rayo superior hacia arriba, hace huir a las columnas de demonios. El Pentagrama con los dos rayos inferiores hacia arriba, atrae a los tenebrosos. El pentagrama, trazado con carbón, con los dos rayos inferiores hacia afuera, en el umbral de la habitación, no permite la entrada de los tenebrosos.


Se consagra el Pentagrama con los cuatro Elementos, recitando los exorcismos del Fuego, de los Aires, del Agua y de la Tierra.


Se sopla cinco veces sobre la figura mágica; se asperje cinco veces sobre la Estrella flamígera con el agua ritual; se seca la figura del Pentagrama con el humo de cinco perfumes: incienso, mirra, áloe, azufre y alcanfor. Después se coloca alternativamente el Pentagrama en el suelo, en el Norte, en el Medio Día, al Oriente y al Occidente. Se pronunciará el nombre de Aleph y el del Thau sagrado reunidos en el nombre kabalístico del Azoth.


Al soplar cinco veces sobre la Estrella Flamígera, se invocará a los Cinco Auxiliares mágicos. Los cinco auxiliares son los cinco genios: Gabriel, Rafael, Uriel, Michael y Samael.


Samael Aun Weor.


Pistis Sophia develada.


“Todo poder mágico se encuentra en la Estrella de cinco puntas.


En la Estrella Flamígera se halla resumida toda la Ciencia de la Gnosis”.


Simbología gnóstica develada:


LA PENTALFA O PENTAGRAMA ESOTÉRICO.


Samael Aun Weor. Conferencia.

 


Si analizamos a fondo la pentalfa, podemos ver en el ángulo superior un CUATRO. Ese es el símbolo de Júpiter (el Padre de los Dioses), el símbolo del Espíritu Divino de toda criatura que viene al mundo, el símbolo del Eterno Dios Viviente.


Debajo de ese CUATRO verán ustedes unos ojos, siempre abiertos. Son los ojos precisamente de la Divinidad, de Dios. Ante ese símbolo de Júpiter, con los ojos del Espíritu siempre abiertos, tiemblan las columnas de ángeles y de demonios. Tal símbolo hace huir (horrorizados) a los tenebrosos.


Se abre la Pentalía con sus brazos, en forma extraordinaria, como cuando un hombre está de pié con sus piernas y brazos abiertos. Pero si observamos cuidadosamente esos brazos de la Pentalía, abiertos, veremos en ellos el signo de MARTE, el planeta de la guerra y ya sabemos que el OCULTISMO MARCIANO es terrible. En las esferas, no superiores sino inferiores de Marte, encontramos terribles magos negros que tiemblan ante ese signo terrible de la Pentalía.


Obviamente tal signo Marciano, puesto en los brazos de la Estrella de cinco puntas (que es el hombre), nos da fuerza. No la fuerza física, que es una fuerza de tipo muy inferior; no, nos da la fuerza del Espíritu, para vencer a los malvados.


Los dos ángulos inferiores abiertos, que son las dos piernas de cada uno de nos (cuando nos paramos con ellas abiertas), llevan la signatura de Saturno, y ya sabemos lo que es el aspecto negativo de la Esfera de Saturno, lo que es la terrible magia negra. Obviamente, los tenebrosos la entienden, si está colocado ese signo en las piernas (hacia abajo). Si arriba tenemos a Júpiter con los ojos del Espíritu siempre abiertos, es obvio que los tenebrosos, viendo esto, se horrorizan, no pueden resistir, se retiran…


Al lado derecho, colocando la imagen frente a frente, vemos la Luna y a la izquierda vemos el Sol. Pero si colocamos la imagen, no de frente a frente, sino a nuestro lado, es claro que a la derecha estará el Sol, verdad?, y a la izquierda la Luna.


El Sol está representado por un círculo, con punto en en centro. Ese Sol radiante del Espíritu nos ilumina el camino.


A la izquierda está la Luna. El Son representa a las fuerzas solares, a las fuerzas positivas, masculinas. La Luna representa a las fuerzas negativas, femeninas.


En el centro aparece el “CADUCEO DE MERCURIO”, bajo el signo (precisamente) de Mercurio. Ese “Caduceo de Mercurio” es muy importante, y encima va el signo del planeta Mercurio.


Es obvio que Mercurio es el “Mensajero de los Dioses”, es el planeta que está más cerca del Sol, es el “Ministro del Sol”. Sin Mercurio no sería posible llegar a la Auto-realización íntima del Ser.


Bajo Mercurio, precisamente, aparece el “Caduceo”, con las alas del Espíritu siempre abiertas. Tal “Caduceo” está en la espina dorsal del hombre, en nuestra médula espinal, en ese par de cordones simpáticos, conocidos en el oriente como “Ida y Pingalá”: un par de cordones que se enroscan en la forma que ustedes lo ven en el “Caduceo de Mercurio”. Por ese par de cordones nerviosos, sube la energía creadora hasta el cerebro.


Ahora nos extenderemos, después de esta explicación somera, aún más…


Bueno también aquí tenemos, en esta Pentalía, el Bastón de los Patriarcas, la Vara de Aarón, la Caña de Bambú (de siete nudos), el Cetro de los Reyes, la Vara de José (florecida), que es la espina dorsal.


Obviamente, por el canal medular-espinal es por donde debe subir el Fuego Sagrado hasta el cerebro, para pasar de allí al Templo-Corazón.


También aparece, en la Pentalía, la ESPADA FLAMÍGERA, que no es más que el Fuego Sagrado en cada uno de nos. Sin la Espada Flamígera, no seríamos verdaderamente discípulos. Cuando un ángel pierde su espada, ese ángel se ha caído, y entonces es precipitado hacia los infiernos atómicos.


Aparece también, en la Pentalfa, en la parte superior, el Cáliz. De manera que vemos el Cáliz, el Báculo y la Espada. Ese Cáliz, indudablemente, representa el YONI , es decir el útero, así como el Báculo representa el PHALO, el principio masculino, y la espada al Fuego Sagrado.


Indudablemente, tenemos que aprender a manejar el báculo y la espada, y tenemos que trabajar también con el “vaso de Hermes”, si es que queremos realizar la Gran Obra.


La palabra “TETRAGRAMMATON”, es bastante interesante. “TETRA” es la unidad dentro de la unidad de la vida. “TETRAGRAMMATON” es exactamente el cuatro. Porque el Padre es el número uno, el Hijo es el dos, el Espíritu Santo es el tres; pero ellos, los tres, emanan del AIN SOPH, es decir, de la ESTRELLA INTERIOR que siempre nos ha sonreído, y los tres, emanando del AIN SOPH, forman el cuatro: el TETRAGRAMMATON. Esta palabra, TETRAGRAMMATON, es mántrica.


Alguna vez quise experimentar con el Tetragrammaton: lo vocalicé en los mundos superiores de Conciencia Cósmica y entonces muchos inefables, de los nueve cielos (Luna, Mercurio, Venus, sol, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), emergieron para ver qué pasaba, como diciendo: “¿Por qué habéis pronunciado el nombre del Eterno en vano?” Quedé mudo, me sentí perplejo, confundido…


Si colocamos el Pentagrama en esta forma, es decir, con el ángulo superior hacia abajo y los dos ángulos superiores hacia arriba, tenemos el signo de la magia negra: en vez de concurrir a nuestras invocaciones las columnas de ángeles, concurrirían las columnas de demonios.


Cuando un iniciado se cae, cuando derrama el “vaso de Hermes Trismegistro”, entonces es fulminado por el Arcano 16 de la Cábala, y cae con la cabeza hacia abajo y las piernas hacia arriba, en la forma de la Pentalfa invertida. Así es como han caído los grandes iniciados.


Si a la entrada de nuestra habitación pintamos con carbón el signo de la Pentalía, con el ángulo superior hacia adentro y los dos rayos inferiores hacia fuera, huirán de nuestra recámara los tenebrosos. Pero si lo pintáramos con el ángulo superior hacia fuera y los dos rayos inferiores hacia adentro, vendrían a nuestra recámara los tenebrosos.


Cuando se pone el Pentagrama en vidrio (es decir, en un cuadro), eso espanta terriblemente a los malvados. Y si se pinta en un vidrio, también los hace huir despavoridos, y se lleva sobre el pecho, ya en oro, o en plata, estaremos bien protegidos contra las fuerzas de las tinieblas.


Es pues, el Pentagrama, de un poder mágico realmente sorprendente…


Vemos, en los brazos, varias letras hebreas.
Aparece IOD-HE-VAU-HE. Esa palabra “IOD”, como principio masculino, o partícula Divina, más bien como chispa Virginal, es terrible.


IOD, principio masculino-divino; HE, principio femenino divino; VAU, principio masculino sexual (o sea el LINGAM); HE, el YONI, el YONI femenino.


Hay un modo de pronunciación de las letras hebraicas IOD-HE-VAU-HE, pero es terriblemente divino y no en vano se deben cantar esos mantrams, porque esas cuatro letras hacen vibrar la Divinidad Interior (se dice que es el nombre del Eterno), y nunca en vano se debe pronunciar. Esto nos invita a la reflexión…


Aparecen otras letras hebraicas ahí, para recordarnos ciertos procesos de la Divinidad, pero sobre éllos ahora guardaré silencio.


Aparecen números, como para recordarnos la Trinidad dentro de la Unidad (el Tetragrammaton), pero no es obligatorio que esos números vayan ahí; esos ya son perfectamente convencionales. Lo importante es que vaya el Tetragrammaton, que ya sabemos que es la Trinidad dentro de la Unidad de la Vida (el SANTO CUATRO).


Indudablemente, mis caros hermanos, el Pentagrama es el ser humano, el microcosmos, dentro del cual (les he dicho) está el Infinito.


¡Hay que trabajar con ese “Caduceo de Mercurio” que aparece en la Pentalfa, es decir, hay que transmutar el esperma en energía, para despertar el fuego sagrado y hacerlo subir por la espina dorsal hasta el cerebro. Sólo así será posible desarrollar todas nuestras facultades y poderes!


Hay que trabajar con el “Caduceo de Mercurio” que tenemos en nuestra espina dorsal. Obviamente, cuando nosotros sabemos transmutar el esperma en energía, cuando no cometemos el error de derramar el “vaso de Hermes Trismegistro”, entonces el esperma no eyaculado se transforma en energía seminal. Esa energía, a su vez, se bipolariza en átomos solares y lunares de altísimo voltaje que suben por dos cordones nerviosos que se enroscan en la espina dorsal, los dos cordones que aparecen en el caduceo de Mercurio. Entonces los átomos solares y lunares hacen contacto en el triveni, cerca del coxis, y entonces por inducción despierta una tercera fuerza. Quiero referirme, en forma enfática, al Fuego Sagrado de la espina dorsal, al Fuego Pentecostal, al Fuego Jehovístico, al Fuego Sexual. Tal fuego, ascendiendo lentamente, de vértebra en vértebra, va despertando distintos poderes en el hombre.


Hay que trabajar, indudablemente, con el Sol y con la Luna (los principios masculinos y femeninos), es decir, el hombre con su mujer, la mujer con el varón. Solamente así es posible despertar ese Fuego Sagrado que nos ha de transformar radicalmente.


Hay que aprender a manejar el Báculo y la Espada, hay que aprender a manejar el “vaso de Hermes”, la Copa Sagrada. Sólo así es posible la transformación total.


En mi pasada plática decía que cuando un hombre se casa con una mujer que no le pertenece por esposa, sino que caprichosamente la toma, violando la Ley, es fácil reconocerla porque el día de la boda aparece CALVA. Ella, inconscientemente, viene a cubrir en tal forma el cabello, que realmente no se ve su pelo; aparece como si no tuviera cabello (calva).


Esto no lo saben, naturalmente, las mujeres todas. Si lo supieran, pues buscarían la forma de no verse calvas, de que su cabello saliera por todas partes. Entonces se dice que el hombre es marcado con una estrella fatal en la frente, es decir , con la Pentalía invertida, con el fuego luciférico.


Cuando un hombre es también infiel a su esposa, a la esposa que le ha dado la Gran Ley, entonces cae, como la pentalfa invertida, con la cabeza hacia abajo y las dos piernas hacia arriba, y llevará en la frente el símbolo fatal de la estrella invertida…


En la Edad Media existieron los grandes misterios esotéricos gnósticos. Aquél neófito que era candidato a la iniciación, se le conducía con los ojos vendados hasta una gran sala; allí se le quitaba la venda. Lo primero que se presentaba ante su vista, era el MACHO CABRÍO DE MENDEZ, el diablo… Se le ordenaba, al neófito, besar el trasero del diablo. Si el neófito temblaba, no obedecía, se le volvía a poner la venda y luego se le sacaba por otra puerta. Jamás sabía por dónde había entrado, nunca por dónde había salido. Más si obedecía, desde las piernas mismas del diablo, sobre ese cubo en el cual aparecía él sentado, sobre esa PIEDRA CÚBICA sobre la cual aparecía el sentado, salía una hermosa doncella que lo recibía con ósculo de paz y brazos abiertos. Entonces era recibido por toda la hermandad y aceptado como caballero gnóstico.


Esos eran Gnósticos-Rosacruces, que conocían verdaderamente los misterios de la Rosa y de la Cruz. No quiero decir que ya fueran Rosacruces de verdad (“Rosacruz” es una palabra mayor); Rosacruces existen solamente allá arriba, en los mundos superiores; aquí abajo sólo existen aspirantes a Rosacruces. Para llegar a pertenecer a la auténtica Orden Rosacruz, hay que ser gnóstico.


Pero ¿qué es la Rosacruz? ¿No es acaso el símbolo del Logos Divino? ¿Qué es la Cruz? Ya sabemos que es absolutamente sexual. ¿Saben lo que hay que hacer para que florezca la Rosa en esa Cruz? ¿Ustedes saben lo que eso significa, que el Logos llegue a florecer (mediante el trabajo sexual) en nosotros? ¡Eso es algo muy terrible, indecible! Solamente cuando se llega a eso, somos Rosacruces, Gnósticos Rosacruces. Antes de tal instante, podemos ser aspirantes a Rosacruces.


Nadie podría entrar a la Rosacruz de oro sin ser gnóstico, sin la “G” de la generación. ¿Cómo, de qué manera, si es necesario que la Rosa florezca (mediante el trabajo sexual) en nosotros? ¿Cuál es la Rosa? Ya lo dijimos: el Logos. Pero, ¿qué florezca el Logos en el sexo y mediante el sexo? ¿Habrán visto ustedes algo más terrible?


Un cuadro de Cungai, en la Edad Media, es maravilloso: aparece en él, el Cristo crucificado, pero (he ahí lo grande) con la Phalus erecto, hecho luz… Sólo así es posible ser Gnóstico Rosacruces.


En la Edad Media, repito, eran aceptados (en esos templos gnósticos) los aspirantes a Rosacruces, después de aquella iniciación. Pero ¿qué en sí significaba, incuestionablemente, aquél macho cabrío de Méndez? ¡Obviamente al TIPHON BAFOMETO! “¡Yo creo en el Misterio del Bafometo!, declara el Gnosticismo Universal. Y es que el BAFOMETO-LUCIFER, es una de las partes aisladas de nuestro Ser. Nuestro Ser Íntimo, tiene muchas partículas; una de ellas es Lucifer: reflexión del Logos, sobra de nuestro propio LOGOI INTIMO, proyectada en nosotros mismos y dentro de nosotros mismos, aquí y ahora, para nuestro propio bien. He ahí el Misterio del Bafometo y de la ORAAB. El misterio de los ORAAB es tan gnóstico, que bien vale la pena que lo recordemos (indudablemente representa la RESURRECCIÓN).


Pero, ¿podría ser, acaso, posible la resurrección sin Lucifer? Imposible, ¿verdad? Esto lo sabían los Nahuatl: el Lucifer Nahuatl (tan amado en el Templo de Chapultepec por los Gnósticos-Rosacruces), el XOLOTL va en cada uno de nos. Ese es el fuego viviente y filosofal que yace en el fondo profundo de nuestras aguas seminales, en las honduras vidas de nuestro CAOS METÁLICO, sexual.


En la raíz de todo esto, ¿podría trabajarse sin Lucifer? ¡INRI, dicen los gnósticos! Ese INRI está puesto sobre la cruz del Salvador del mundo. Pero, ¿dónde está esa cruz? Vuelvo a repetir que el LINGAM-YONI (PHALO-ÚTERO), conectados sexualmente, hacen cruz. Entonces la cruz la carga cada uno de nos y debemos trabajar con la cruz, porque allí está el INRI, e INRI es : IGNIS NATURA RENOVATUR INTEGRAM (el fuego renueva incesantemente la naturaleza).


Así pues, LUCIFER-NAHUATL (XOLOTL), el Macho Cabrío de Méndez, escondido en el fondo de nuestro sistema seminal, es ese fuego viviente y filosofal, mediante el cual podemos transformarnos radicalmente.


En la Catedral de Notre-Dame de París, aparece una estatuilla muy interesante: el CUERVO. El mira hacia allá, hacia un rincón, y en ese rincón hay una piedrecita: la “PIEDRA DEL CENTRO” (le dicen), la “PIEDRA SUPERIOR DEL ANGULO”, la “PIEDRA MAESTRA”, el DIABLO. Pero qué curioso es ese diablo de la Catedral de Notre-Dame: allí todos los fieles apagan sus veladoras, después de sus ritos y de la oración… Sí esa es la PIEDRA FILOSOFAL, realmente…


Las antiguas Sibilas decían: “Verdadero filósofo es aquél que sabe preparar el vaso”. Pero ¿cuál vaso? Pues el “Vaso de Hermes Trismegistro”. ¿Dónde está ese vaso? Aquí aparece en el Pentagrama: es el Cáliz Sagrado, es el Cáliz en el que bebió Cristo durante la Última Cena. Sí, es el Santo Grial, sobre el cual hay tanta y tanta literatura caballeresca. Copia de él tenemos en el templo de Chapultepec, del mismo y legítimo que resplandece allá, en el Templo de Montserrat, España, Cataluña.


Ese “Vaso de Hermes Trismegistro” hay que prepararlo: es el vaso aquél donde está contenida la materia prima de la Gran Obra, el “Vaso de Hermes”, donde está contenido el Esperma Sagrado, en Ens-Séminis.


¡Ay de aquél que derrama el “vaso de Hermes, porque entonces cae como la Pentalfa invertida: con el ángulo superior hacia abajo y los dos rayos inferiores hacia arriba! Cae así en el fondo del abismo, y esto es realmente doloroso, mis queridos hermanos…


Continuemos ahora con el SELLO DE SALOMÓN, que aparece también aquí, en este dibujo mágico de la Pentalfa, con los dos triángulos enlazados. Es obvio que para poderlo entender, necesitamos ser Alquimistas. ¿Cómo podríamos entenderlo, sin la Alquimia Sagrada?, ¿de qué manera?


Vienen a mi memoria, en estos momentos, acontecimientos trascendentales de mi presente reencarnación… Era yo muy joven todavía, y ella se llamaba “URANIA (el INFINITO). Vivía yo siempre enamorado de “Urania”, de ese cielo poblado por innumerables Galaxias, por torbellinos de mundos que como gotas de oro, se precipitan en el abismo sin fin…


Un día, en estado de “Samadhí”, abandoné todos mis vehículos para sumergirme, totalmente, en el “PARACLETO UNIVERSAL”, más allá del bien y del mal, mucho más allá del cuerpo, de los afectos y de la mente. En estado, dijéramos, de super-nirvánica felicidad, dichoso entre aquélla región inmaculada del Espíritu Universal de Vida, hube de entrarme por las puertas del Templo. Entonces abrí el Gran Libro de la Naturaleza y estudié sus leyes. El éxtasis aumentaba, de instante en instante, de momento en momento (no hay mayor dicha que aquella de sentirse el alma desprendida, porque el pasado y futuro se hermanan dentro de un eterno AHORA). Cuando regresé de aquel “Samadhi”, cuando volví a este cuerpo físico, cuando penetré dentro de mi vehículo por esa glándula Pineal, tan citada por Descartes como “la puerta del alma”, hube de recibir una extraordinaria visita: ciertas damas-adeptos, surgidas de aquel “PARACLETO UNIVERSAL”, se hicieron para mi visibles y tangibles en el mundo de la forma densa. Una de las mismas, llena de extraordinaria dulzura, poniendo en el dedo anular de mi mano derecha un anillo con el sello de Salomón, exclamó: “Habéis pasado la PRUEBA DEL SANTUARIO; muy pocos son los seres humanos que han podido pasar esa terrible prueba”… Me bendijo y se fue, quedando mi anillo en el dedo anular de la diestra. Me levanté, muy quedito, y desde entonces me sentí dichoso. Cada vez que lograba escaparme de este cuerpo denso, veía en mi diestra el prodigioso anillo, formado, sí, con aquella substancia inmaculada (blanquísima y divinal) de aquella región del “PARACLETO UNIVERSAL”, donde el tiempo NO ES.


Viví una serie de acontecimientos trascendentales y trascendentes. Cualquiera de esas noches del misterio, después de hallarme en un jardín lleno de flores sublimes, viva representación alegórica de las virtudes divinales, tuve la dicha, sí, de penetrar en un Templo de Belleza. Entre el aroma que se escapaba de los pebeteros, flotaba con mi vehículo sideral, dichoso. La música de las esferas hacía vibrar el cosmos infinito y cada melodía me estremecía íntimamente. De pronto, deteniéndome ante el Ara Sacra, frente al Mahatma de aquel lugar divino, en aquel rincón del Amor, miré el anillo (allí estaba) y lo toqué con la mano izquierda, lleno de gran curiosidad. Entonces exclamó el Mahatma: “¡Ese anillo ya no te sirve, porque lo habéis tocado con la mano izquierda. Sin embargo, voy a consultarlo…!” Después me dio ciertas explicaciones cobre el mismo. Me dijo que “tal anillo representa vivamente al Logos del Sistema Solar”, que “las fuerzas sexuales, masculinas y femeninas, allí trabajan”; que “las seis puntas son masculinas, que las seis ondas de entradas, entre punta y punta, son femeninas”… Estuvo explicándome que “las seis puntas y las seis ondas entre punta y punta, forman DOCE RADIACIONES”, y que las doce radicaciones mediante la Alquimia Logoica, vienen a cristalizar en las DOCE CONSTELACIONES DEL ZODIACO, el cual es, para nuestro Sistema Solar, una verdadera matriz cósmica”.


El Mahatma guardó después silencio y se retiró. Pasaron los tiempos, nunca más volví a ver mi anillo en la diestra. Siempre inquiría, siempre buscaba, siempre clamaba por aquél anillo… A diversos esoteristas, les escuché comentarios, más nadie sobre la faz de la Tierra podía darme una explicación satisfactoria.

¿Cuándo había de volver a conquistar el prodigioso anillo? Pasaron los años y al fin entendí…

 

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2 respuestas a “El pentagrama

  • JOSE ALBERTO RODRIGUEZ VAZQUEZ

    ME GUSTO NUY INTERESANTE SABER EL SIGNIFICADO DEL PENTAGRAMA, OJALA NOS TENGAN MAS TEMAS ESOTERICOS.
    MUCHAS GRACIAS.

  • raphael aun

    es verdad que en las revelaciones del maestro de 1972, el maestro dijo que ese año naceria la nueva pistis sophia en la primavera?

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