Combinación de alimentos

Artículo sacado de elblogvegetariano.blogspot.com

 

TEORÍA DE LA COMBINACIÓN DE LOS ALIMENTOS

 

Introducción

Sería muy largo exponer aquí toda la teoría de la combinación de los alimentos, ya que es amplia y compleja. Intentaré en la medida de lo posible resumirla y explicarla de manera clara, amena y sobre todo práctica para poder aplicar sus principios.

Entre los múltiples beneficios que se derivan de la correcta combinación de los alimentos se encuentran el ayudar a la desintoxicación del cuerpo, el aumento que se produce de nuestra energía, que desaparecen nuestros problemas de estómago y fundamentalmente que perdemos peso.
Todo ello razones suficientes para, al menos, prestarle un poco de atención ya que se puede realizar con pequeños cambios y no se trata de pasar hambre.

La importancia de la correcta combinación de alimentos radica en que determinadas combinaciones se digieren mejor que otras, esto se fundamenta en la química fisiológica.

Debemos aceptar nuestras limitaciones digestivas y que el combinar de manera incorrecta supone la formación de sustancias tóxicas debido a que se producen putrefacciones, fermentaciones, gases, flatulencias, acidez e indigestión. Sustancias que el cuerpo, por supuesto, se ve en la obligación de eliminar.

Una comida mal combinada puede llegar a tardar 8 horas o más en salir del estómago, cuando lo normal es que lo haga en unas 3 horas o menos, si se ha combinado adecuadamente.

Para ilustrarlo con un ejemplo, una mala combinación sería mezclar en una misma comida proteína con almidón.
La explicación de por qué es químicamente incompatible es la siguiente:

Para digerir una proteína el estómago segrega jugo ácido, sin embargo, el almidón necesita un jugo alcalino. Por eso, si ingerimos al mismo tiempo una proteína con un almidón entran también al mismo tiempo en el estómago un jugo ácido con uno alcalino.
Resultado: se neutralizan, no se digiere ni uno ni otro, pasan varias horas en las que la proteína acaba pudriéndose y el almidón fermentándose dentro del estómago.
Consecuencias: gases, flatulencias, acidez y sustancias tóxicas.

En cambio, si tanto la proteína como el almidón se hubieran tomado por separado y sólo acompañados con verdura respectivamente, se hubieran digerido a la perfección.
¿Por qué? Porque las verduras se digieren tanto en un medio ácido como en uno alcalino.

De modo que, no se trata de no comer las cosas que nos gustan sino de con qué nos las comemos.

Se trata de comer de un modo consciente y razonado, siguiendo una serie de sencillas pautas para sacar el máximo provecho de los alimentos que ingerimos.

 

 
 
Almidón/ácidos (frutas ácidas, vinagre). Incorrecta.

Los almidones son los: cereales, patatas, legumbres, habas, judías, boniatos, plátanos castañas, calabazas, cacahuetes, tapioca, raíces (zanahorias, nabos, remolachas).

Esta es una mala combinación porque, para digerir los almidones necesitamos una sustancia existente en la saliva llamada ptialina y dicha sustancia se destruye en contacto con cualquier ácido. Con lo que la digestión de los almidones quedaría paralizada.

Almidón/proteína. Incorrecta.

Proteínas son los: frutos secos (nueces, avellanas, almendras, etc), cereales, judías, legumbres, cacahuetes, soja, aceitunas, productos lácteos, huevos, carne y pescado.

Básicamente, el estómago segrega jugos diferentes según el tipo de alimento que ha de digerir. Así, para un almidón segregaría un jugo alcalino, mientras que para una proteína sería un medio ácido. El problema surge cuando se combinan estas dos secreciones al mismo tiempo en el estómago, ambas se neutralizan quedando así sin digerir tanto la proteína como el almidón.

Nótese que las legumbres y cereales son proteína y almidón al mismo tiempo, como puede verse en los ejemplos de más arriba. Esta es una combinación natural que, aunque no tan mala como mezclar proteína y almidón con dos alimentos diferentes, explicaría el porqué son tan indigestas a veces. Motivo de más para tener especial cuidado con los alimentos que elegimos para tomar junto a ellos.

Almidón/azúcares. Incorrecta.

Azúcares son: la miel, azúcar moreno, melaza, azúcar blanco, miel de caña, etc.

Los azúcares se digieren en el intestino delgado, siendo muy rápida su absorción. Los almidones, sin embargo, se digieren en la boca por la acción de la saliva.

Cuando se consume azúcar se segrega saliva sin ptialina (sustancia necesaria para digerir los almidones), con lo que queda obstaculizada la digestión de estos dos alimentos.

Además, los azúcares permanecen en el estómago hasta que los demás alimentos con los que se ha tomado se digieren y como consecuencia se produce fermentación. Esto es algo muy habitual en el azúcar, ya que tiende a fermentar rápidamente en un medio caliente y húmedo como es el estómago.

Conclusión, esta combinación lo que nos depara es acidez de estómago e indigestión.

 
 
 

Proteína/proteína. Incorrecta.

Es incorrecta la combinación en una misma comida de dos proteínas de naturaleza diferente, es decir, carne/leche, huevo/carne, leche/huevo, nueces/huevo, queso/nueces, etc. Y aun siendo de la misma naturaleza es mejor tomar sólo una proteína concentrada por comida.

La razón es la siguiente: los jugos gástricos que entran en el estómago para digerir las proteínas son ácidos, pero según la naturaleza de la proteína estas secreciones son algo diferentes, como también es diferente el momento exacto en el que el jugo más fuerte es segregado sobre la proteína, dependiendo de si se trata de leche, huevo, carne o nueces, por ejemplo.

Proteínas/ácidos. Incorrecta.

Los ácidos hacen difícil que se pueda segregar el jugo gástrico, como si lo paralizara, inhibiendo así la digestión de las proteínas con lo que se produce su putrefacción.

Las frutas ácidas y el vinagre detienen la secreción de ácido clorhídrico.

Esta combinación es especialmente contraproducente cuando se trata de huevos y carne, sin embargo, en lo que respecta a los quesos y las nueces combinadas con un alimento ácido podemos decir que no es tan perniciosa como la anterior, si bien tampoco es del todo aconsejable.

Esto se explica porque tanto las nueces (refiriéndonos a todo tipo de ellas) como los quesos contienen bastante grasa, con lo que, aunque se detenga un poco la digestión debido a los ácidos, no se descomponen tan rápido como otras proteínas.

Proteína/grasa. Incorrecta.

Grasas: manteca, mantequilla, nata, margarina, aceites vegetales, aguacates, carnes grasas.

La grasa reduce también la secreción de jugo gástrico, así que resulta obvia la inconveniencia de consumirla junto a las proteínas, que requieren inmediatamente de sus jugos ácidos para poder ser digerida.

Tanto es así, que las nueces o los quesos que son proteínas con alto contenido en grasa tardan más tiempo en digerirse por esa misma razón.

Consumir verduras crudas puede contrarrestar los efectos adversos de esta mala combinación.

 
 
 
 
Combinaciones correctas.

Almidones.
Para los almidones existe una regla fundamental y es tomar en la misma comida SÓLO un producto que contenga almidón. Esto es para evitar fermentaciones y un exceso de carbohidratos.

Si junto con un almidón o antes de consumirlo se quiere tomar ensalada, es mejor no aliñarla con productos ácidos (vinagre, por ejemplo).

Así que el almidón debe de tomarse con ensalada y verduras, masticándolo bien y ensalivando cada bocado, teniendo en cuenta siempre que su digestión comienza en la boca.

Proteínas.
Al igual que con los almidones, no consumir más de un alimento proteico en la misma comida, ya que se retrasa la digestión y se consume más proteína de la necesaria.

Los alimentos que mejor combinan con las proteínas son los vegetales que no contienen almidón. Por ejemplo: Lechuga, espinacas, berros, calabacines, calabazas, pepinos, apio, puerro, acelgas, endivias, cebolla, col de bruselas, col china, brécol, espárragos, etc.

Sin embargo, hay determinados vegetales que por su contenido en almidón combinan mal con las proteínas. Estos son: patatas, boniatos, guisantes, judías, nabos, zanahorias, remolacha, nabo, coliflor, habas, alcachofas, etc.

 
 
 
 

 

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3 responses to “Combinación de alimentos

  • mirta

    Me pareciò muy buena la explicaciòn sobre como combinar los alimentos, màs completa que otras pero mis preguntas son las siguientes: No aclaran como combianr el tomate, alimento que en otras explicaciones no queda tampoco muy claro.Tampoco aclaran con que alimentos se puede tomar un poco de vino o cerveza y por ùltimo si no se puede usar vinagre ni limòn con las ensaladas, que le podemos poner. Gracias. Mi nombre es Mirta

  • Cynthia

    Me encanta la explicacion, tengo la misma en papel. Lo que necesito es un poco de ayuda para combinar, hacer recetas, no mas arroz con queso!! ni pan con manteca!! todo sea para bien 😀

  • Aroha

    Hola, el tomate es tan maravilloso y especial que no se debe combinar con ningún otro alimento. Es decir si decides tomar tomate, te comes uno enteros y disfrútas del color, el sabor y la testura.

    Si añadimos col en las ensaladas y los guisos, ayudará a alcalinizar la totalidad de la comida en nuestro estómago. Será mas fácil de digerir.

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