Los cuatro pilares de Gnosis

 
La gnosis en sí pretende que cada hombre tenga un espíritu vasto y lúcido que intente establecer un nuevo orden racional científico en las costumbres generales del Vivir, inspirándose en las leyes inmutables de la naturaleza. El conocimiento de la ciencia gnóstica abarca los cuatro pilares del saber humano: Ciencia, Arte, Filosofía y Mística.
 
La Gnosis es Ciencia:
 
Cuando hablamos de Ciencia, pensamos en la ciencia pura, no en ese conjunto de teorías universitarias que hoy en día abunda por todas partes. Ciencia Pura como la de la Gran Obra; Ciencia Pura como la de los Alquimistas Medievales; Ciencia Pura como la de un Paracelso, o la de un Pablo de Tarso.
Esta profunda ciencia se cultivó en Egipto, en Grecia, en Roma, en Babilonia, en Siria, en la Persia de los magos, en la vieja y antiquísima India de los Rishis, en los terribles misterios de los aztecas, y en los incas, y en los misterios gnósticos hasta nuestros días.
Ahora, para comprender la ciencia de la gran obra, se necesita recibir el Donum Dei, o sea, el don de Dios. Si uno no ha recibido el don de Dios, aunque estudie la ciencia de la gran obra, no la entiende; porque resulta que no se dirige al intelecto, se dirige a la conciencia. Toda la ciencia de la gran obra, va a la conciencia, pertenece a los funcionalismos de la conciencia.
Sin embargo, no negamos nosotros los Gnósticos que la investigación científica materialista no sirva. Es lógico que la investigación científica de los fenómenos de la materia es útil al hombre, pero la ciencia materialista no es toda la ciencia, ni los procedimientos rigurosos de investigación y comprobación científica del mundo occidental y de los sabios materialistas, son tampoco los únicos.
Los sabios Gnósticos conocen los sistemas de investigación de oriente y occidente.
Los mundos del ultra y del cuerpo astral del hombre existen, son una tremenda realidad. El mundo físico material existe y es también una tremenda realidad.
Los mundos del ultra y del cuerpo astral, los investigamos con los sistemas y métodos de los Yoguis indostanes.
Al mundo físico lo estudiamos con los métodos de investigación occidental. Ambos sistemas se complementan y armonizan para darnos en el futuro una nueva cultura y una nueva civilización altamente mística, y formidablemente técnica y científica.
 
Algunas de las ciencias gnósticas:
Antropología. La antropología gnóstica es una antropología psicoanalitica. Nosotros, por medio del psicoanalisis, podemos extraer de cada pieza, nicho, pirmaide, tumba, etc., los principios psicológicos contenidos en tales piezas.
Psicología. La psicología gnóstica se basa en el estudio de los distintos tipos de energía que operan dentro del organismo humano y dentro de la naturaleza. Hacemos una distinción de fondo (en forma clara y precisa) entre el Ego y el Ser. Esta psicología esta íntimamente relacionada con la transformación radical y definitiva del individuo.
Alkimia. La ciencia de las transmutaciones es la Alkimia. El fundamento básico de la Alkimia es el Arcano A. Z. F. La mente el corazón y el sexo son el triángulo perfecto de la Santa Alkimia. Solo a base de operaciones Alkimistas podemos aniquilar el "yo". La Alkimia es de hecho la ciencia de la Nueva Era Acuaria.
Cábala. La Cábala es la ciencia de los números. Los números son entidades vivientes. Podemos combinarlos mediante un conocimiento superior para beneficiarnos de sus efectos. El Universo está hecho con la Ley del Número, Medida y Peso; las Matemáticas forman el Universo, los Números vienen a ser entidades vivientes.
Probistmo. Probistmo, es la ciencia que estudia las esencias mentales que encarcelan al alma. Probistmo es la ciencia de las pruebas esotéricas. Probistmo, es aquella sabiduría interna que nos permite estudiar las cárceles del entendimiento. Probistmo es la ciencia pura que nos permite conocer a fondo los errores de las mentes individuales. La mente humana debe libertarse del miedo y de las apetencias. La mente humana debe liberarse de las ansias de acumulación, de los apegos, de los odios, de los egoísmos, de las violencias, etc.
 
Filosofía:
La filosofía es en sí misma reflexión evidente. Cognición mística del Ser. Conocimiento cognoscitivo de la conciencia despierta. La filosofía, es el amor a la sabiduría.
Su método es la introspección que nos conduce al conocimiento directo, aunque ella participa también de la reflexión evidente.
Realmente, la Gnosis es una Filosofía Perennis et Universalis, un funcionalismo de la Conciencia; brota de diversas latitudes. Quienes piensan únicamente que la Gnosis tiene su origen en la Persia, o en el Irak, o en la Palestina, o en la Europa Medieval, están equivocados. La Gnosis es, repito, un funcionalismo de la Conciencia; la encontramos en cualquier obra India, en cualquier piedra arqueológica, etc.
A través de la Antropología Gnóstica podemos evidenciar, la tremenda realidad, de que la Gnosis brota por doquier. Hay una gran diferencia, por ejemplo, entre lo que es la Antropología, dijéramos, meramente profana y lo que es la Antropología Gnóstica: Los antropólogos profanos, por ejemplo, no son capaces de penetrar en el fondo vivo de los Grandes Misterios Arcaicos; en cambio, la Antropología Gnóstica va al fondo. Cualquier Pirámide, cualquier pieza arqueológica, etc., se dirige en última instancia al Ser, siempre al Ser.
Los Códices mexicanos, Papiros egipcios, Ladrillos asirios, Rollos del Mar Muerto, extraños Pergaminos, así como ciertos Templos antiquísimos, Sagrados Monolitos, viejos jeroglíficos, pirámides, Sepulcros milenarios, etc., ofrecen en su profundidad simbólica un sentido gnóstico que definitivamente escapa a la interpretación literal y que nunca ha tenido un valor explicativo de índole exclusivamente intelectual.
El racionalismo especulativo, en vez de enriquecer al lenguaje gnóstico, lo empobrece lamentablemente ya que los relatos gnósticos, escritos o alegorizados en cualquier forma artística, se orientan siempre hacia el Ser. Y es en este interesantísimo lenguaje semi-filosofico y semi-mitológico de la Gnosis, donde se presentan una serie de invariantes extraordinarias, símbolos con fondo esotérico trascendental que en silencio dicen mucho. Bien saben los Divinos y los humanos que "El silencio es la elocuencia de la sabiduría".
De manera que la Gnosis va hacia el Ser, hacia la transparencia cristalina del Ser; es obvio que quienes verdaderamente amen al Ser, quienes se preocupen por su propio Ser Interior, tienen que resolverse a disolver al Ego, al Yo pluralizado; indubitablemente rechazar al Ser es condenarse al Abismo y a la Muerte Segunda (de la cual se habla en todos los textos gnósticos). Así pues, repito, nuestra Filosofía, es una Filosofía Perennis et Universalis.
 
Arte:
En cuanto a el Arte, lo hallamos en todas las piezas arcaicas, en todas las piezas antiguas, en las Pirámides y en todos los viejos Obeliscos de Egipto; en el México antiguo, entre los Mayas, en las reliquias arqueológicas de Aztecas, Zapotecas, Toltecas, etc; en las pinturas de un Miguel Angel; en los Jeroglíficos de Egipto, en los bajorrelieves antiguos del viejo país de los Faraones; en la China; en los viejos pergaminos, pues, de la Edad Media; entre los Fenicios y Asirios, etc.
Hay dos clases de Arte, eso es lógico: Un Arte que podríamos llamar "subjetivo", que es el Arte Ultramoderno que a nada conduce; y existe también el Arte Regio de la Naturaleza, el Arte Objetivo, Real, el Arte Trascendental; obviamente, tal Arte contiene en sí, preciosas Verdades Cósmicas.
Indubitablemente, el Arte Gnóstico se basa en la ley del siete, en la Ley del Eterno Heptaparaparshinock. Cuando se descubre cualquier reliquia, cualquier pieza arqueológica…, es más, normalmente se pueden ver ciertas inexactitudes intencionales, pequeñas roturas que casi siempre se atribuyen a la pica de los trabajadores, etc… En todo caso cualquier inexactitud dentro de la Ley del Siete, ha sido colocada intencionalmente, como para indicarnos que allí en aquella pieza o que por medio de esa pieza, se trasmite a la posteridad una Enseñanza, una Doctrina, una Verdad Cósmica.
En cuestión de pinturas, lo mismo: La Ley del Siete gobierna todas esas pinturas (dijéramos, antiguas), de Aztecas, Mayas, Egipcios, Fenicios, etc., trasmiten preciosas enseñanzas. También encontramos pinturas preciosas, portadoras de grandes enseñanzas, en todos esos viejos cuadros medievales, en las Catedrales Góticas, etc. El Arte Regio de la Naturaleza es, pues, dijéramos, un medio transmisor de la Enseñanzas Cósmicas.
En esta época, el teatro, el cine, la música, es algo que causa daños psicológicos muy graves al ser humano. En otros tiempos, por ejemplo en la Babilonia, el Teatro era completamente objetivo; tenía como único objeto el estudio del Karma y la ilustración que debía darse a los asistentes. Los actores no se aprendían de memoria ningún papel; aparecía alguien en escena, sin haber estudiado ningún papel; sinceramente se auto-exploraba a sí mismo, con el objetivo de saber qué era lo que más anhelaba, y eso que más deseaba, era lo que hablaba.
La música que se usaba instruía debidamente al cerebro emocional; era una música especial.
Ellos sabían perfectamente que en el organismo humano existen, dijéramos, ciertos ganglios dijéramos, que se han formado con los sonidos del Universo, y sabían manejar todos esos ganglios, todas esas partes del Ser, mediante las diferentes combinaciones musicales; así instruían, por medio de la música, al cerebro emocional.
 
Mística:
Obviamente, nosotros estudiamos la religiosidad en su forma más profunda; la Gnosis estudia la ciencia de las religiones. Religión verdadera encontramos nosotros en toda la Naturaleza. La Gnosis, pues, va al fondo religioso, busca el religare, el querer ligar o volver a ligar el Alma con Dios, y esto implica trabajos intensísimos porque tiene uno que eliminar el Yo psicológico, el "mí mismo", sólo así es posible el Religare de que nos hablaran los antiguos.
La religiosidad que nosotros poseemos es completamente científica, es altamente filosófica, profundamente artística. Buscamos a la Seidad, a lo Divinal dentro de nosotros mismos, no fuera de nosotros. Sabemos que si no descubrimos a Dios dentro de sí mismos, no lo descubrimos en ninguna parte. Nos preocupamos, pues, por Autoconocernos, nos preocupamos por la Autognosis; cuando uno llega a la Autognosis se conoce a sí mismo, conoce al propio Ser Interior en sí mismo; y éste proceso de conocerse en sí mismo, de conocer al propio Ser íntimo, es precisamente la Autognosis.
Nosotros respetamos a todos los credos y religiones, amamos profundamente a todas las religiones porque todas son perlas preciosas engarzadas en el hilo de oro de la divinidad. Todas ellas trabajan por una misma causa y conservan los mismos principios eternos.
Es necesario unirnos todas las religiones, en una verdadera confederación religiosa, fraternal y de colaboración recíproca, en torno al Cristo, para estudiar conjuntamente los sistemas científicos y didácticos que proporcionen bienestar, paz, regeneración, conocimientos y defensas contra la muerte segunda de las almas de millones de personas que van rumbo al abismo.
Sin embargo, ¿Quién tiene plena Conciencia de lo que en cada versículo está escrito? Las multitudes sólo se limitan a creer o a negar, y eso es todo.
Como prueba de esto que estoy afirmando, ved cuantas sectas se han formado con los versículos maravillosos de los Cuatro Evangelios Cristianos.
Si los devotos tuvieran plena Conciencia del Crístico Evangelio predicado por el Gran Kabir Jesús, es obvio que no existirían tantas sectas; en verdad sólo habría una sola Religión Crística de tipo cósmico, universal. Sin embargo, los creyentes no logran ponerse de acuerdo porque tienen la Conciencia dormida; nada saben, nada les consta, nunca han platicado personalmente con un Ángel, jamás han entrado consciente y positivamente en las Regiones Celestes; andan porque otros andan, comen porque otros comen, dicen lo que otros dicen y así marchan desde la cuna hasta el sepulcro con una venda en los ojos.
Anuncios

One response to “Los cuatro pilares de Gnosis

  • sonia cabrera ferrari

    siempre me llamo la atencion el termino gnosis y es ahora que lei este informe y me encanto,siento que a medida que profundise mis conocimientos esto puede transformar mi vida!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: