Agricultura Biodinámica

 
 
Secciones: Campo: Nota por Alejandra Passarelli – Artículo adquirido de http://www.lanacion.com.ar
 
Emprendedores rurales: en Santa Fe. Con el sello de la agricultura ecológica.
 
La granja Naturaleza Viva, de Remo Vénica, aplica un modelo de producción novedoso, que respeta la ecología: la agricultura biodinámica.
GUADALUPE NORTE, Santa Fe.-"Existe un nuevo paradigma que es la agricultura agroecólogica", sostiene Remo Joaquín Vénica, factótum de la granja Naturaleza Viva, ubicada en esta localidad.
Su experiencia de 18 años en la producción de alimentos orgánicos y el manejo de un proyecto de forma integral, hace que desde su visión se rescate, además, su modelo de autogestión familiar como ejemplo alternativo para los pequeños y medianos productores.
"Este es un proyecto de agricultura biodinámica donde se trabaja conjuntamente, tanto desde la producción hortícola, agrícola y pecuaria, como en la formación de los valores humanos", rescata Enrique Vénica (24), hijo de Remo, estudiante de Agronomía en la ciudad de Esperanza (en la Universidad Nacional del Litoral) y asesor de la empresa familiar.
Cuando diseñó el proyecto de Naturaleza Viva, la familia Vénica decidió formar un consejo consultivo que sería el encargado de decidir la gestión, administración y la proyección a futuro del microemprendimiento.
El concepto de biodinámica aplicado en el establecimiento proviene de los estudios de Rudolf Steiner, un especialista esloveno que sostenía que "era necesario reconocer los principios básicos de la naturaleza, y a partir de allí, aplicar los métodos y técnicas racionalmente en la agricultura para que no se destruya al medio ambiente"
Por eso, el manejo de lo productivo en las casi 200 hectáreas de esta familia se basa en maximizar el aprovechamiento de los nutrientes disponibles. "Al campo lo pensamos como un ciclo cerrado, donde todo ejerce un efecto conservador dentro del propio sistema", explica Enrique Vénica.
De esta manera, del establecimiento porcino y del vacuno sale un biodigestor que alimenta a la planta de Biogas (gas producto de la fermentación anaeróbica de residuos de origen orgánico: animales o vegetales).
Este es el combustible que abastece a la industria, al tambo-quesería y la casa principal del emprendimiento, y con los sólidos derivados se producen biofertilizantes para la huerta y las pasturas orgánicas.
En este mismo círculo virtuoso, la cría y recría de vacas Jersey se alimenta de pastoreo rotativo y suplementación de expeller de girasol y lino producido en el campo, además de caña azucarera, que se usa como alimento alternativo para el invierno. "Estamos produciendo 30 toneladas de materia seca por hectárea de caña, con más proteína digestible y energía que el maíz", dice Vénica padre.
Capacitación.
Actualmente, el nivel de producción de leche del establecimiento está cerca de los 700 litros diarios. Con esta producción se elaboran queso Gouda, yogur y leche orgánica, con la marca Naturaleza Viva.
Una de las prioridades de la granja ecológica es la capacitación y la difusión del conocimiento que allí se aplica. Por ello, son frecuentes las visitas de escuelas, técnicos, productores y pasantes, que se acercan a la granja para poder aprender las características de este tipo de desarrollo productivo.
"Es importante la noción de agroecología que se aplica acá, porque produce alimentos sanos sin contaminantes, y se aprovecha toda la energía de la madre naturaleza", dice el zootecnista Daniel Concha, llegado especialmente desde Colombia para hacer una pasantía en la granja. Además, Concha agrega que en su país "la agricultura orgánica no está desarrollada" y cree que "es muy necesario que la gente aprenda a consumir alimentos saludables".
La Granja Ecológica Naturaleza Viva recibió en 2001 una mención especial "a la actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista", otorgada por el Banco Francés. Actualmente, este proyecto está avalado por la Asociación para el Desarrollo Regional de las Comunas del Departamento de General Obligado, Santa Fe y es tomado como ejemplo para los nuevos productores orgánicos de la zona.
Para el futuro hay muchos proyectos en mente de los Vénica: poner en marcha los silos de acopio de granos en la cooperativa Ecodinámica SRL en Ing. Chanourdie, en Avellaneda, Santa Fe, e introducir los productos orgánicos en el mercado regional y nacional. "Cada año nuestra familia mira de forma integrada al proceso productivo, que está en permanente evolución, como lo está Naturaleza Viva", sintetiza Remo Vénica.
Tendencia europea.
La agricultura biodinámica fue desarrollada por Rudolf Steiner (1861-1925), fundador de la Antroposofía, que se define como la sabiduría del hombre o lo que el hombre puede saber.
Los métodos de la biodinámica no abarcan sólo la agricultura, sino que también otros ámbitos como el arte, la medicina, la educación y la arquitectura.
La biodinámica se interesa en el aspecto vital y orgánico de las plantas y también en la importancia de las fuerzas que actúan en la biosfera y en la tierra y que influyen en el crecimiento y la maduración de los frutos.
En países de la UE como Italia, hay al menos unas 400 empresas que se dedican a este tipo de agricultura, con una facturación anual de 27 millones de dólares. Como contracara, este tipo de producción solo representa el 5% del total de este país, porque tiene costos de producción más elevados.
Quienes la practican usan humus para fertilizar la tierra y se inspiran en antiguas técnicas de cultivo de la tierra. Entre sus métodos están la rotación en el uso de suelos, y el ordenamiento de siembras y cultivos, de acuerdo con los calendarios lunar y planetario. También se preparan fertilizantes con sustancias naturales, que favorecen tanto la absorción de las raíces como la fotosíntesis.
En Europa, la agricultura biodinámica pasa por varios controles para garantizar su calidad, realizados por la Asociación Demeter (organización ecológica que agrupa a tres mil productores de 40 países), la asociación biotecnológica Swissbio, y la Unión Europea en el marco de su norma 2092/91 sobre agricultura biológica.
 
Un sistema productivo integrado
La Granja Ecológica Naturaleza Viva está manejada por toda la familia Vénica, que a la hora de fundarla formó un consejo de administración para decidir la gestión, administración y la proyección a futuro de la empresa familiar.

 

Anuncios

One response to “Agricultura Biodinámica

  • eduardo

    gracias por estos articulos de agrocultura, soy colombiano por favor quisiera mas informacion sobre el tema gracias soy de segunda camara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: