La esfinge y los cuatro elementos

 

Dichas esfinges representan al Fuego, al Aire, al Agua y a la Tierra. Las garras del león representan al Fuego; el rostro humano al Agua; las alas simbolizan al Aire y las patas de toro hacen referencia a la Tierra. Estos cuatro elementos son fundamentales en la Gran Obra y se sintetizan en la Sal, el Azufre y el Mercurio de la Alquimia, en la Sal está contenido el elemento Tierra, el elemento Agua y el elemento Aire. En cuanto al Azufre, vemos que se alimenta de la Tierra (y esto lo evidenciamos en los volcanes) donde también está presente el Fuego. Y en cuanto al Mercurio, vemos que participa del Aire y del Agua. La Sal, el Azufre y el Mercurio están pues, allí en los cuatro elementos.

 

Los cuatro animales sagrados de la Alkimia son: El León que oculta el enigma del Fuego. El hombre que representa al Mercurio de la Filosofía Secreta. El Águila que nos indica el Aire. El Toro que simboliza la Tierra. Las Esfinges de Egipto y de Ezequiel tiene el simbolismo sagrado de los cuatro animales de la Alkimia.

 

El agua contenida en el lecho de los mares, ríos y océanos, calentada por el fuego del Sol, se transforma en nubes que ascienden hasta el cielo y después de cierto tiempo de digestión se convierten en rayos y truenos. Este mismo proceso se repite en el Laboratorio Sexual del Alkimista. Nuestra Divisa es Thelema: que es Voluntad. La entrada a los viejos Templos Arcaicos era por lo común un agujero escondido en algún paraje misterioso de la selva espesa. Nosotros salimos del Edém por la puerta del Sexo. Sólo por esa puerta podemos retornar al Edém. El Edém es el mismo sexo. El Sexo es la puerta angosta, estrecha y difícil que conduce a la Luz.

 

En la soledad de esos Santuarios Misteriosos, los neófitos fueron sometidos a las cuatro pruebas Iniciáticas. Las pruebas del fuego, de aire, de agua y de tierra definieron siempre las diversas purificaciones de los neófitos. Por lo común esos Santuarios de Misterios se hallaban situados al pie de algún volcán. Los discípulos caían sin sentido al suelo. En esos instantes el Hierofante sacaba a los estudiantes de entre el cuerpo físico y en astral lo llevaba a las profundidades del Santuario. Entonces les enseñaba los misterios grandiosos de la vida y de la muerte. Las emanaciones volcánicas de la tierra producen ese estado de muerte aparente. En los Lumisiales Gnósticos algunos discípulos caen en ese estado de muerte aparente. La ceremonia de cargar la Cruz tal como se acostumbraba en los Lumisiales Gnósticos sirve para confirmar humildemente alguna Iniciación Esotérica Interna.

 

Cada uno de los siete cuerpos del hombre debe ser crucificado y estigmatizado. Todo estudiante de Kábala debe familiarizarse con los Elementos del fuego, del aire; del agua y de la tierra. El hombre no es todavía Rey de la Naturaleza. Pero está llamado a ser Rey y Sacerdote según el Orden de Melquisedec.

 

Es necesario que el estudiante se familiarice con todas las criaturas elementales de los cuatro elementos. En el fuego viven las Salamandras. En el agua viven las Ondinas y Nereidas. En el aire viven los Silfos. En la Tierra viven los Gnomos.

 

El Evangelio de Marcos se simboliza con un León (fuego) El Evangelio de Mateo se representa con un Joven (agua) El Evangelio de Juan se representa con un Águila (Aire) El Evangelio de Lucas se representa con un Toro (tierra) Los Cuatro Evangelios simbolizan los cuatro elementos de la Naturaleza y la realización de la Gran Obra (El Magnus Opus)

 

oedipus

Para verla más grande clic acá

Anuncios

2 responses to “La esfinge y los cuatro elementos

  • José Gabriel

    Le hice una pasadas rápida (de media hora) a lo escrito. Muchas gracias por la valiosa información ¡Sea difundido el Conocimiento que revoluciona!

  • patricia

    Gracias, hace un par de horas soñé con dos esfinges, una hembra serena y un macho algo agresivo, en medio deun humedal, pero en mi hombro estaba el águila cabeciblanca, desde hacía un rato ya. Ha sido un sueño hermosísimo y me levanté al instante para saber que representa ello y mira…me encuentro con esta nota. Interesante tema y bien tratado. Gracias desde colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: