Leonardo Da Vinci, homo universallis (Seg. Parte)

 

Si hacemos un estudio comparativo de todos los pueblos antiguos encontraremos que todos rindieron culto al dios madre, al eterno principio femenino, y cada cultura le dio diferente nombre.  (Para ver imágenes sobre las diferentes representaciones clic acá)

Los Aztecas le llamaron Tonanzin, Los Egipcios Isis, entre los Hebreos es María, para los griegos es Rea, Cibeles, Ceres y así cada pueblo le dio diferentes nombres.

Es importante afirmar que cada uno de nosotros tiene en su interior a su propia Madre Divina particular, ella en sí misma es una parte de nuestro propio Ser, pero derivado.

La Madre Divina viene a simbolizar a ese poder ígneo, maravilloso y sorprendente. A esa fuerza electro-espiritual, que subyace oculto en lo más profundo de nuestra conciencia.

Cuando ese poder ígneo divinal despierta puede fácilmente crear o destruir; con ese poder ígneo podemos crear al hombre real y verdadero dentro de nosotros mismos, es necesario aclarar que los seres humanos todavía no llegamos a esa estatura de hombres reales.

Primeramente debemos crear en nuestro interior al hombre y más tarde al Superhombre para ello es necesario trabajar con los 3 factor de la revolución de la conciencia que nos ofrece la vía vertical y que son: Morir, nacer y sacrificio por la humanidad.

Con ese poder ígneo podemos desintegrar a los distintos defectos psicológicos que cargamos en nuestro interior y que mortifican nuestra existencia. Nuestra Madre Divina tiene el poder de desintegrar cualquier defecto psicológico, pero, para ello primeramente se hace necesario auto-observarse para desarrollar el sentido de la auto-observación psicológico y así poder descubrir a los distintos defectos que se encuentran en nuestro interior.

Una vez descubierto el defecto hay que comprenderlo en todos los niveles de la mente. Y por ultimo debemos suplicar la ayuda a nuestra madre divina para que nos lo desintegre.

 

La Gioconda, es una mujer con rostro sereno, limpio, con profunda mirada, y con sublime sonrisa. Su cabello está cubierto por un fino velo que no nos oculta la visión de sus cabellos. Los cabellos vienen a simbolizar la castidad científica, la pureza en el trabajo interno.

El ropaje es elegante y delicado. Su mano derecha reposa sobre la izquierda y su rostro nos comunica Amor. Indicando que se necesita amor a las enseñanzas, al trabajo del sendero vertical, amor al prójimo para sentir la necesidad de entregar a la humanidad la sabiduría contenida en los 3 factores de la revolución de la conciencia.

La Gioconda no expresa nada de erotismo ni de coquetería, ni nada de "noviazgo"; o algo que se pudiera parecer a cosa humana. No aparece, en ella, nada semejante. Es un cuadro sublime, que lleva a sentir un "algo" en el corazón, muy distinto a las emociones inferiores; siente uno un "algo" sublime, como si se encontrara uno frente, a un ángel.

Se necesita ser intuitivo para entender lo que es la Gioconda. El intuitivo cuando ve una imagen simbólica en los mundos internos sabe instantáneamente su significado sin necesidad de razonar.

 

El V. M. Samael Aun Weor auténtico alquimista y cabalista nos explica el verdadero simbolismo de la Gioconda, y por ello nos invita a observar el cuadro y a fijarnos en el paisaje del fondo detrás a lado y lado de la Gioconda en donde aparecen dos caminos.

Para ahondar un poco en la explicación de estos dos caminos diremos que aquellos que se meten por la senda vertical revolucionaria, deben primeramente conocer la filosofía que encierran los 3 factores de la revolución de la conciencia y después llevarlo a la reflexión, a la comprensión, de manera gradual, conforme se vaya avanzando por la vía vertical.

Quién entra por la senda vertical de la vida primeramente se convierte en un discípulo a prueba. En esta etapa al candidato se le presentaran varias pruebas, algunas de ellas son:

1.- Se le probará al candidato la serenidad y dulzura de carácter (eliminar yoes de ira.)

2.- Desapegos a las cosas materiales y personas. Fracasan aquellos que se desesperan por la pérdida de algo o de alguien; o los que le temen a la pobreza.

3.- Adaptarse a las diferentes circunstancias de la vida. Fracasan aquellos que no saben adaptarse a todas las variadas condiciones sociales de la vida; aquellos que no saben vivir entre los pobres; aquellos que después de de naufragar entre el océano de la vida rechazan la lucha y prefieren morir.

4.- Sacar provecho de las peores adversidades.

Fracasan los que no aprenden a sonreír ante las adversidades de la existencia. Aquellos que sucumben de dolor ante las adversidades de la vida. Las peores adversidades nos brindan las mejores oportunidades para autodescubrirnos internamente.

5.-Castidad (tentaciones sexuales físicas).

6.- se le prueba el amor.

Si el discípulo sale victorioso en todas estas pruebas podrá continuar su trabajo para adquirir las 8 virtudes de la Madre Divina si lo consigue dejará de ser discípulo a prueba y se convierte en discípulo aceptado.

 

Las 8 virtudes de la madre divina son:

 

1.- Fidelidad al cónyuge, a las enseñanzas, al Gurú, al Ser.

2.- Que halla amor al trabajo interior.

3.- Recta manera de obrar y ganarse la vida.

4.- Recta manera de sentir.

5.- Recta manera de pensar.

6.- Que halla voluntad y constancia en el trabajo interno.

7.- Que halla paz, armonía en todo lo que se emprenda.

8.- Que halla comprensión.

 

Cuando el candidato ha adquirido esas 8 virtudes empieza hacer alquimista por tal razón alcanza el grado de discípulo aceptado, quedando así preparado para empezar a trabajar en la primer Montaña.

La primera montaña es la montaña de la iniciación. Se le llama así porque es cuando realmente el discípulo aceptado inicia su trabajo como alquimista en las grandes iniciaciones. Aquí el iniciado tendrá que trabajar arduamente para fabricar ciertas estructuras corpóreas. Y Alcanzar la primera purificación si es que quiere ganar más grados y más perfección.

El discípulo que llega al 5° peldaños de la primer montaña encarna su alma y por tal motivo alcanza el grado de hombre verdadero, solo el hombre verdadero tiene realidad en los mundos internos. Cuando el iniciado llega al 5° peldaño es cuando tiene que decidirse por uno de esos dos camino y que son los que precisamente Leonardo Da vinci pintó al fondo a lado y lado de la Gioconda.

El camino de la izquierda en la que aparecen muchas vueltas, montañas y que se interna a un lago. Simboliza al camino espiral (nirvanico).

El camino de la derecha, más largo y recto, que nos lleva a inmensas montañas en las que aparecen unos elevados picos y que se interna a un bosque. Alegoriza el camino de la “vía directa”

Leonardo Da Vinci pintó a su Divina Madre Kundalini, entre los dos caminos: el de la “espiral, o nirvanica”, y el de la “vía directa” que se interna en el "bosque" de la alquimia.

Alegorizando que, sólo con la ayuda de nuestra Divina Madre Kundalini, puede uno avanzar en cualquiera de las dos vías, ya sea en la "vía espiral- Nirvanica" o en la vía “directa”

Los iniciados que escogen el camino de la izquierda o espiral Nirvanico después de haberse ganado el derecho de entrar al nirvana, se sumergen allí, y suspenden el trabajo de la primer montaña; es así como se estancan y ya no siguen avanzando por el camino vertical. Es decir aplazan su trabajo, a través de largos intervalos de tiempo. Como no usan los 4 cuerpos de pecado, gozan de la felicidad del nirvana.

El nirvana es una región de la naturaleza donde reina la felicidad inefable del fuego. Es imposible describir la inefable felicidad del nirvana: allí el alma se arroba en esa beatitud imposible de pintar con palabras.

Se dice que los de esta vía realizan la Gran obra en 18 meses. Si examinamos cabalísticamente ese número, vemos al número 9 repetido dos veces, y significa que estarán ellos en contacto siempre, una y otra vez, con la "Novena Esfera" (a intervalos, durante millones de años, es decir, a través de muchísimos Mahanvantaras. Y así a través de eternidades sin límites lentamente muy lentamente llegaran algún día al absoluto, este camino es extremadamente lento. Porque como quiera que viven en felicidad, no tienen "afán" de llegar al Absoluto, son felices, y eso es todo. Los de la senda espiral nirvánica tienen épocas de actividad y épocas de profundo reposo.

Los iniciados que escogen la vía “directa”, renuncian al nirvana por amor a la humanidad y continúan su trabajo con los 3 factores de la revolución de la conciencia en este valle de lágrimas con el propósito de seguir avanzando en el camino vertical.

Sólo renunciando al nirvana y con el trabajo constante se puede continuar avanzando por el sexto y séptimo peldaño, para después continuar con los trabajo de los 8 grados de luz, así es como se llega a la cima de la primer montaña y se alcanza el grado de maestro.

Para llegar a la cima de la primera montaña hay que escalar primeramente 7 misterios mayores de fuego y después 8 iniciaciones de luz.

Hasta aquí si el iniciado ha trabajado bien habrá logrado eliminar de su interior la parte visible del ego.

Los iniciados que escogieron la vía directa después de concluir con los trabajos de la primera montaña estarán preparados para entrar a trabajar en la segunda montaña.

En la segunda montaña el iniciado tiene que luchar para lograr la segunda y tercera purificación. Esta montaña tiene muchos escalones, pero el más elevado nos lleva al grado de Maestro Perfecto.

A esta montaña se le llama la montaña de la resurrección. En esta montaña el trabajo con los 3 factores de la revolución de la conciencia es más refinado, exigente y delicado.

Al llegar a esta etapa de trabajo, es necesario aumentar el grado de la auto-observación psicológica para descubrir aquellos defectos que están ocultos en lo más profundo de nuestro infraconciente.

Así como la luna que nos ilumina por las noches tiene una cara que si podemos ver y otra que no podemos ver así también nuestro aspecto psicológico interior tiene 2 caras una visible y otra oculta. Es decir en nuestro interior psicológico existen defectos que pueden ser descubiertos, comprendidos y eliminados más fácilmente en cambio existen defectos que se encuentran en niveles más profundos de nuestro entendimiento por tal motivo son más difíciles de eliminar.

Es necesario saber que la mente tiene 49 niveles y que los defectos psicológicos se desenvuelven en esos 49 niveles del subconsciente. Los defectos psicológicos que viven en los últimos niveles del subconsciente son más difíciles de eliminar. Si de verdad queremos despertar la totalidad de nuestra conciencia es necesario eliminar los yoes que tienen embotellada a la conciencia en esos niveles. Sólo así se pueden continuar avanzando en la muerte del yo, y lograr despertar la totalidad de nuestra conciencia.

En la segunda y tercer montaña se tiene que trabajar en la eliminación de los egos de la cara oculta de nuestra luna psicológica.

En la segunda montaña se realizan 9 trabajos.

1° (La luna-mundo astral) encarna el alma espiritual).La fuerza de los instintos y pasiones incontroladas que todo lo devasta y devora.

2° (Mercurio-mundo mental) La mente con todos sus defectos. Defectos psicológicos en el subconsciente intelectual.

3° (Venus o mundo causal) Todas las bajas pasiones animales.

4° (Sol o Mundo-bodhico) Fondos subconscientes sumergidos múltiples agregados psíquicos bestiales que constituyen el ego.

5° Marte o mundo de Atman se encarna al ser). Agregados psíquicos brujescos, hechiceros de los trasfondos inconscientes.

6° Júpiter o Morada de los Elohim se ingresa al nirvana). Impulsos sexuales, pasionales irreflexivos, elementos infrahumanos.

7° (Saturno o Paranirvana) infrahumanos Elementos pasionarios profundamente sumergidos en nuestros propios abismos subconscientes.

8° (Urano o Mahaparanirvana) Eliminar las brutales pasiones animales.

9° Neptuno o el empíreo, región de las monadas divinales, se recibe la lira de Orfeo) 3er. Logos.

 

Aspecto psíquico femenino de nuestra propia naturaleza inferior.

 

Cuando el iniciado de la vía directa logra la segunda y tercera purificación se dice que ha llegado a la cima de la segunda montaña y se convierte en Maestro perfecto. En esta montaña se logra cristalizar al tercer Logos. Los que salen victoriosos en esta montaña podrán continuar con los trabajos de la tercera montaña.

A la tercera montaña se le conoce también como la montaña de la “La ascensión”

10° (Plutón-encarnación del 2do. Logos el Cristo cósmico). Esta relacionado con el desprendimiento de todo apego material a todo deseo pasa más allá del bien y del mal. Mas allá del (karma)

11° Se encarna a la primera fuerza de la naturaleza, es decir, al primer Logos, al Ser.

En esta etapa del trabajo ya se han cristalizado dentro del universo interior a la Santísima trinidad o 3 fuerzas primarias de la naturaleza.

12° Se encarna al Ser del Ser, es decir al padre del 1er. Logos. Es decir, el Ser del Ser, es un átomo superdivino del absoluto que no entra en la creación pero que de ahí emanan las 3 fuerzas primarias.

A estas alturas del trabajo se obtiene el Control y dominio del instinto sexual. La gran renunciación significa el fin de las prácticas alquimistas.

Con los trabajos que se realizan en la tercera montaña se cristaliza la segunda y primera fuerza de la naturaleza. Y se alcanza el grado de Gran Elegido

Aquellas grandes almas terriblemente divinas luego de haber alcanzar el grado de Gran Elegido tienen que entrar al purgatorio para terminar de freír la semilla que dio origen a todo deseo. Pasado algún tiempo y después de quedar completamente purificados y de haber alcanzado la perfección se ganan el derecho de entrar al absoluto.

El Absoluto es plenitud perfecta, felicidad sin límites, omnisciencia total. Es la vida libre en su movimiento, es la suprema realidad, espacio abstracto que solo se expresa como movimiento abstracto absoluto.

 

CONCLUSIÓN

 

No cabe la menor duda de que Leonardo Da Vinci fue un gran iniciado, si analizamos cuidadosamente todo el trabajo que realizó podríamos evidenciar; que en el conjunto de sus obras están unidas las cuatro columnas del Saber: Ciencia, Arte, Filosofía y Mística. Pilares fundamentales de todo verdadero conocimiento.

Este sublime cuadro de la Gioconda esta inspirado en base al arte trascendental. Es importante aclarar que existen dos tipos de artes, el arte subjetivo moderno que a nada conduce pues se trata de un arte materialista, donde todo aliento de espiritualidad se ha perdido. Y el Arte Trascendental.

El arte Trascendental se fundamenta en la “La Ley del 3” y la “Ley del Siete”. La Ley del tres crea, de manera que esta ley puede crear al hombre real verdadero dentro de nosotros mismos y mas tarde avanzar para formar al superhombre dentro de nuestro interior.

La ley del 7 tiene la misión de organizar a esa creación dentro de nuestro universo interior.

Leonardo Da Vinci a través de esta obra artística trascendental busca instruir en forma alegórica a la conciencia sobre las grandes verdades de la naturaleza y del cosmos, señala el camino de la iniciación como el único medio para que los seres humanos a través de este basto conocimiento trascendental, oculto bajo ese simbolismo, logremos un cambio radical y así transformar nuestra vida en algo más dignifican y edificante.

Sólo trabajando con los 3 factores de la revolución de la conciencia que ofrece la línea vertical revolucionaria podemos lograr eliminar el yo psicológico, crear dentro de si los cuerpos existenciales superiores del ser, y luego perfeccionarlos para así tener derecho a Ser absolutamente. Y poder algún día experimentar la auténtica y la absoluta felicidad sin límite.

 

Pedro Rojas Luna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: