Rudolf Steiner

 

Es urgente que los hombres de ciencia estudien el "Tratado de Ciencia Oculta" del Doctor Rodolfo Steiner, gran médico húngaro nacido en 1861, amigo y discípulo de Nietzsche y de Ernesto Haeckel, fundador de la Sociedad Antroposófica.
Samael Aun Weor

El peor enemigo es la ignorancia. Nosotros recomendamos a los lectores, la gran obra de la maestra Helena Petrovna Blavatsky, titulada "La Doctrina Secreta". Recomendamos el "Kundalini Yoga" de Sivananda, las obras del Doctor Arnoldo Krumm Héller, las obras del Doctor Adoum, las obras del Doctor Rudolf Steiner, etc., etc.
Sólo con una gran cultura intelectual y una gran disciplina Esotérica se logra la clarividencia Positiva. La clarividencia verdaderamente positiva sólo la logran las personas altamente cultas, sujetas a las más rigurosas disciplinas intelectuales. La intelección iluminada es el resultado de la clarividencia positiva.
Samael Aun Weor

BIOGRAFÍA:

¿Éramos capaces de percibir realmente ángeles y arcángeles en tiempos remotos? ¿Quién era ese hombre que a principios del presente siglo describía, como la cosa más evidente del mundo, lo que había sucedido en la misteriosa Atlántida?
Espere. No saque conclusiones precipitadas. No se trata de ningún charlatán o alucinado. Rudolf Steiner es considerado uno de los grandes maestros espirituales del siglo XX y un verdadero intelectual del ocultismo. Si hay que creer a Trevor Ravenscroft, uno de los discípulos de Steiner, el Dr.W.J.Stein convenció a Sir Winston Churchill de que Adolf Hitler estaba fascinado por lo oculto y creía en los poderes mágicos de los primeros habitantes de la Atlántida. Pero entre Hitler y Steiner había una diferencia abismal. El primero empatizó con la magia negra; el segundo con la figura de Cristo. Y claro, una de las obsesiones del nazismo era acabar con la vida de Steiner. Efectivamente, sufrió varios atentados de los que consiguió librarse y seguir adelante, hasta que finalmente optaron por quemar, la noche del 31 de diciembre de 1922, su obra arquitectónica más emblemática, el Goetheanum.
El 1° de enero de 1924 -primer aniversario del incendio- Steiner fue víctima de un nuevo atentado y, aunque reunió fuerzas suficientes para superarlo, lo hizo ya con una vitalidad muy mermada. Murió en 1925, no sin antes haber diseñado la maqueta del segundo Goetheanum.

Eduardo Schuré, autor de la célebre obra "Los Grandes Iniciados" (de la que se han hecho miles de ediciones en todo el mundo), nos describe así su impacto en el primer encuentro que tuvo con Steiner: "Nunca jamás olvidaré la impresión extraordinaria que me hizo este hombre al entrar en mi despacho. Tuve, por primera vez en mi vida, la convicción de encontrarme frente a una de esas personas sublimes, que tienen la percepción directa del más allá. Yo había descrito intuitiva y poéticamente hombres parecidos en mi libro Los Grandes Iniciados".
Rudolf Steiner nació en 1861 en Kraljevec (Hungría) en el seno de una familia humilde, y a los 23 años salió de la Escuela superior Técnica de Viena, con un doctorado en filosofía y diplomas en química, biología y física, siguiendo el consejo de un maestro desconocido y misterioso con quien se había encontrado a los 18 años. Este maestro no sólo le enseñó la manera correcta de ver más allá del tiempo y del espacio, sino que además le indicó sobre la necesidad de que adquiriera un conocimiento profundo de la mentalidad científica para poder rebatir, de este modo, el materialismo imperante.

PRIMEROS PASOS.
Steiner fue secretario general de la sección alemana de la Sociedad Teosófica, creada por la maestra Blavatsky. Dimitió porque quería difundir un conocimiento más acorde con la tradición esotérica occidental. Lo llamó Antroposofía y nació así, en 1913, la Sociedad General Antroposófica, con sede en Dornach, Basilea (Suiza), al pie de las montañas del Jura, donde comenzó en 1914 la construcción de un gran edificio, según las más antiguas tradiciones arquitectónicas. Se llamó Goetheanum en homenaje a Goethe.

Precisamente Schroer, profesor en la Escuela Politécnica, tras quedar impresionado por los trabajos que el joven Steiner realizó sobre óptica en el laboratorio de física, le propuso que se encargara de la edición de los escritos científicos de Goethe. Eso le permitió desarrollar el fundamento epistemológico de lo que es el accceso a los mundos suprasensibles y su aplicación práctica. Nada de estados mediúmnicos, ni de expansión artificial de la conciencia; esa puerta se abre a través de la formación de una conciencia lúcida y despierta, de un pensar (diferenciado del intelecto) matizado por las actitudes morales (que no moralizantes). Pues para Steiner es fundamental la figura de Cristo: "Es imposible -dice- comprender la idea de una humanidad libre sin la idea de la salvación de Cristo".
Pero, vayamos a lo concreto y veamos qué se está realizando en la actualidad a partir de las líneas trazadas por Rudolf Steiner.

APORTACIONES A LAS CIENCIAS.
Fue Steiner quien descubrió que el flúor tiene la propiedad de fijar el calcio en los dientes y el primero en afirmar que los cometas contienen cianógeno. Para Steiner la ciencia puede ofrecer el verdadero conocimiento si el científico no ensombrece el sentido de sí mismo. La Antroposofía propone un necesario cambio de actitud en la comunidad científica para recuperar la relación íntima entre sujeto y objeto. Éste es uno de los desafíos de la sección de ciencias naturales del Goetheanum, además de continuar desarrollando interesantes investigaciones sobre ingeniería genética.
Pero es tal vez el departamento de agricultura el que tiene una mayor incidencia directa en el mundo. Según los últimos datos recogidos (1996), en todo el planeta hay unas 3.500 fincas desarrollando la agricultura antroposófica (conocida como biodinámica), que laboran casi 670.000 hectáreas, destacando Europa por el número de fincas y Australia por el número de hectáreas. Sus productos se reconocen porque llevan la marca Démeter.
La agricultura biodinámica resurge con fuerza a partir de la década de los setenta, aunque ya antes había tenido una fuerte expansión, frenada en 1941 por los nazis que prohibieron su práctica. Pero las investigaciones no pararon y en 1950 los agricultores antropósofos fundaron el Instituto para la investigación Biodinámica que colaboró durante más de 20 años con la Universidad de Giessen. El resultado es que en 1973, Abele, dirigido por el profesor Von Boguslawski, publicó la primera tesis sobre agricultura biodinámica, la cual tuvo una gran repercusión en el mundo agrícola universitario. Desde entonces, las investigaciones se han multiplicado rápidamente, surgiendo cátedras en Wageningen (Holanda), Helsinski, Viena y en Alemania… Por fin se había conseguido que un sector del estamento científico reconociera metodológicamente la validez y practicidad del conocimiento esotérico.

PARACELSO EN EL SIGLO XX.
A Paracelso le hubiera gustado saber que casi 400 años después de su muerte y en medio del vertiginoso desarrollo de la técnica, la medicina antroposófica sigue sus pasos.
Desde 1920 hasta 1924, Rudolf Steiner dio diversos cursos para terapeutas y farmacéuticos en los que sentó las bases científicas y espirituales de la medicina y la farmacia de orientación antroposóficas. Ita Wegman (1876-1943) fue el primer médico en llevar a la práctica las indicaciones de Rudolf Steiner para la medicina. Wegman fundó un centro terapéutico y del éxito de esta primera iniciativa surgió más tarde la clínica Ita Wegman y el laboratorio Weleda en Arlesheim (Suiza).
Ahora, la medicina antroposófica está extendida prácticamente en todo el mundo. Su máxima incidencia es en Europa. En Alemania, por ejemplo, hay más de mil consultas y centros terapéuticos donde se practica este tipo de medicina. Además de clínicas, en el caso particular de Alemania y Holanda, hay incluso hospitales, pues la seguridad social cubre estos gastos, así como los que corresponden a los medicamentos antroposóficos.
Hay varios laboratorios farmacéuticos, pero los más importantes son Weleda y Wala. Weleda está presente en más de treinta países y en 1993 facturó 71 millones de dólares. La delegación en España, inaugurada a finales de 1993, facturó U$S 380.000 en 1994 y para 1995 se ha estimado en U$S 460.000 el volumen de ventas. Estos datos son tanto más relevantes por cuanto actualmente hay pocas empresas del sector que consigan un crecimiento del 23% de un año para otro. En estos momentos las principales líneas de investigación que mantienen son el tratamiento del cáncer y la inmunología.
Actualmente, hay 24 países que cuentan con organizaciones propias que aglutinan a médicos y terapeutas antroposóficos.

LAS MUSAS SE REÚNEN.
Imaginémonos a dos muchachas, hermanas de sangre, perdidas en un desierto de blanca nieve. Una de ellas contempla impresionada la belleza del paraje y es premiada con una experiencia espiritual en la que recibe el don de poder ofrecer a la humanidad las artes. La otra casi muere de frío durante la helada noche y no disfruta de ninguna experiencia espiritual. Esta última es el Conocimiento Humano, que solamente se recupera gracias a la acción protectora de su hermana Arte.
Con esta imagen que presentaba Rudolf Steiner el 28 de octubre de 1909 en Berlín frente a un auditorio heterogéneo, ofrecía una pincelada de la función del arte desde un punto de vista esotérico. Para Steiner el arte es la manifestación de lo espiritual encarnado en el mundo. En la Antroposofía el arte es un instrumento que permite modelar el desarrollo de los distintos cuerpos que configuran al ser humano. Y esto se puede realizar desde la medicina utilizando el arte como terapia, desde la educación (Steiner siempre prefería hablar del arte de enseñar), desde lo social… En la sección de arte del Goetheanum se trabaja tanto la música como la pintura, la escultura, el arte dramático o la euritmia (el cuerpo humano dibuja palabras y notas musicales en el espacio desvelando los secretos del movimiento). Y todos tienen su especialización terapéutica y su lugar en los planes de estudio que conforman la pedagogía Waldorf.
Además de los experimentos, exposiciones, conferencias o investigaciones, también se asumen el reto de poner en escena el fruto del trabajo desarrollado. En Euritmia han participado este año (1996), por ejemplo, en las celebraciones "Luxemburgo, capital cultural de Europa", realizando representaciones en el Teatro de la Ópera de Luxemburgo, acompañpados por la orquesta de RTL.

CONVERSACIONES POLÍTICAS Y LOS BANCOS.

Aunque ya había intentado Rudolf Steiner en 1905 establecer los primeros lazos entre lo espiritual y lo social, no fue sino hacia el final de la Primera Guerra Mundial que pudo mantener las primeras conversaciones con personalidades de las más altas esferas políticas y culturales de Europa Central, en las que propuso soluciones concretas para conseguir el entendimiento entre los países enfrentados. Incluso el conde Otto von Lerchenfeld, sobrino del conde Hugo von Lerchenfeld, representante del Estado de Baviera en el Consejo Federal, le pidió a Steiner en 1917 que expusiera sus ideas sobre la situación que estaba atravesando Europa, y las plasmó en dos memorandums con los que el conde se acercó a dirigentes alemanes y austríacos. Sobra decir que intereses ajenos a la convivencia humana desoyeron cualquier sugerencia, pero un número importante de intelectuales se sumaron y apoyaron las iniciativas de Steiner. El resultado fue el desarrollo creciente de la Antroposofía no sólo como un cuerpo de conocimiento esotérico, sino además como una nueva forma alternativa de convivir socialmente. Esto implicaba redefinir los conceptos sociales desde una perspectiva espiritual. Así no era extraño que Steiner expusiera temas como Naturaleza del dinero y los impuestos, o Misión y límites de la democracia, por citar un par de entre muchos.

Francamente resultaba interesante. Y este interés ha sido suficientemente fuerte como para cambiar el funcionamiento de algunas instituciones. Como, por ejemplo, ciertos bancos.
Tanto en Nueva Zelanda como en Holanda, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica y Suiza existen bancos de orientación antroposófica cuyo objetivo no es la acumulación de capital, sino conectar a los pequeños inversores con proyectos de desarrollo social. Normalmente, la prioridad del banco es sacar el máximo rendimiento cuantitativo. Es capitalismo puro. Un negocio absolutamente crematístico. Mientras que el objetivo de los bancos antroposóficos es cualitativo. Trabajan para el ser humano.
Como se ve, las propuestas en la Antroposofía son múltiples y constituyen todo un reto para el buscador que, además de querer trasformarse, pretende incidir en el mundo contemporáneo. Es la introducción del esoterismo, de lo espiritual, en todo cuanto nos rodea a través del ejercicio de la profesión. Es la unión del místico y del alquimista. Tal vez es el reto del siglo XX, a las puertas del siglo XXI que comienza.

Notas:

¿QUÉ ES LA ANTROPOSOFÍA? La Antroposofía es la unión del conocimiento esotérico y la ciencia. Para que esa unión sea efectiva, la Antroposofía sistematiza la investigación de los mundos suprasensibles para poderlo utilizar en la vida práctica. Quien dude de la compatibilidad entre ciencia y esoterismo, sólo tiene que ver el resultado de la aportación de Steiner, a través de sus más de 6.000 conferencias y unos sesenta libros.
Y no son discursos. Médicos, economistas, maestros, agricultores, ingenieros y otros profesionales, están aplicando con éxito las propuestas que hace la Antroposofía. En torno suyo se han creado un montón de instituciones, desde el movimiento pedagógico Waldorf y centros de pedagogía curativa, hasta la agricultura biodinámica, pasando por bancos, clínicas, residencias para la tercera edad y un largo etcétera.
El propósito de la Antroposofía es que el ser humano tome conciencia de que existe otra realidad más allá de la estrictamente física, que esta otra realidad es susceptible de investigarse, y que el producto de esta investigación revierte tanto en la ciencia como en el arte y la filosofía.

PEDAGOGÍA WALDORF. Cuando la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, de Stuttgart, dedicó parte de los beneficios para la educación de los hijos de los obreros en 1919, no sabía que su nombre se perpetuaría, casi ocho décadas después, en más de 600 escuelas, más de 1.000 jardines de infancia y 250 centros de pedagogía curativa repartidos por todo el mundo.
Pero…retrocedamos en el tiempo para poder valorar la primera experiencia que tuvo Steiner en el terreno pedagógico. Fue en 1884, cuando tenía 23 años. El matrimonio Specht tenía cuatro hijos, de los cuales el menor, de diez años, padecía hidrocefalia. La hidrocefalia es una enfermedad infantil que, quien la sufre, vive en el mejor de los casos diez años. Produce trastornos en el aprendizaje hasta desembocar en el retraso mental. Aunque la medicina ortodoxa realiza intervenciones quirúrgicas retrasando el mortal desenlace, en tiempos de Steiner no se conocía remedio alguno. Aún así, Steiner puso en práctica todo su conocimiento esotérico sobre el ser humano, y en dos años consiguió que Otto Specht superara los estudios de la escuela primaria, aprobara el examen de ingreso de lo que hoy sería el BUP en España y acabara la carrera de médico. Murió luchando en la Primera Guerra Mundial.
El conocimiento que permitió a Steiner este primer brillante éxito pedagógico, lo transmitió a los profesionales de la educación como respuesta a las exigencias del ser humano en su conquista por la libertad. El recientemente fallecido Michel Ende, autor de Momo y La historia interminable lo certifica como antiguo alumno de las escuelas Waldorf.

LA INICIACIÓN MODERNA.
En las antiguas escuelas de misterios se daban instrucciones precisas acerca de lo que uno tenía que hacer. La división del día, estudio, conversación, dieta, lavados, el tipo de relación con las otras personas o la no relación…, todo estaba regulado por los instructores y ellos determinaban cuándo uno estaba maduro para la iniciación.
En cambio, a finales del siglo XX y ante los nuevos misterios, uno debe encontrar el camino por sí mismo. Cuando los jóvenes estudiantes le preguntaban a Rudolf Steiner cómo podían ordenar su vida meditativa, él les contestaba: "Podéis hacer cualquier meditación según vuestras posibilidades y necesidades. Las experiencias en este sendero de desarrollo deben ser buscadas por el discípulo mismo. A partir del Yo (el Ser), uno debe esforzarse y asumir su propia responsabilidad al decidir seguir un camino de desarrollo".

EL CASO KRISHNAMURTI:

Nos decía el V.M. Samael Aun Weor:

"En vez de indigestarse el lector con tantas teorías contradictorias, es mejor que practique y desarrolle sus facultades internas. El proceso de Regeneración debe marchar íntimamente asociado al ejercitamiento esotérico. Dice la ciencia que órgano que no se usa se atrofia. Es necesario usar estos órganos de la Clarividencia y del Oído Mágico. Es urgente ejercitarnos con estos órganos y Regenerarlos para lograr la Realización Interna."
"Estas prácticas no están contra ninguna Religión, Secta, Escuela o Creencia. Todos los Sacerdotes, Guías, Instructores de todas las Escuelas y Ordenes, pueden hacer estos ejercicios para desarrollar sus facultades. Así podrán conducir mejor a sus respectivos grupos."
"El despertar de las facultades internas debe marchar paralelamente con el desarrollo cultural, intelectual y espiritual."
"El Clarividente además debe también desarrollar todos los Chacras para no caer en graves errores."
"La mayor parte de los Clarividentes han cometido grandes equivocaciones. Casi todos los Clarividentes famosos han llenado el mundo de lágrimas. Casi todos los grandes Clarividentes han calumniado a las gentes. La Clarividencia mal usada ha producido divorcios, asesinatos, adulterios, robos, etc., etc."
"El Clarividente necesita el pensamiento lógico y el concepto exacto. El Clarividente debe tener un perfecto equilibrio Mental."
"El Clarividente debe ser un poderoso analítico. El Clarividente debe ser matemático en la investigación, y exigente en la expresión."
"La Clarividencia exige, para su correcto funcionamiento, el perfecto desarrollo de la clariaudiencia, intuición, telepatía, presentimiento y demás facultades."
(SAW: "El Matrimonio Perfecto", capítulo 10: El Conocimiento Directo)

El Dr.Steiner reunía todos estos requisitos y, por tal motivo, no cayó en el error de otros grandes iniciados con el caso Krishnamurti, que lamentablemente fracturó a la Sociedad Teosófica allá por 1909.

Transcribimos a continuación el capítulo 23 del libro "Nociones Fundamentales de Endocrinología y Criminología" (titulado "El caso Krishnamurti") donde el V.M. Samael Aun Weor hace importantes reflexiones acerca de lo que sucedió con la visión de los grandes iniciados de aquella época en relación a este caso:

Cap.23: El Caso Krishnamurti.
"Por aquellos tiempos en que Annie Besant ocupaba la presidencia de la Sociedad Teosófica, hubo un conflicto dentro de esa maravillosa organización cuya fundadora fue la Gran Inciada Helena Petrovna Blavatsky."
"El problema que se presentó fue el caso Krishnamurti."
"La señora Besant levantó el dedo para asegurar a los cuatro vientos que el muchacho indio era la Reencarnación viviente de Jesucristo."
"Leadbeater, el Gran clarividente y muchos otros Teósofos eminentes estaban totalmente de acuerdo con la señora Besant y juraban que el muchacho Indostán era Jesucristo Reencarnado nuevamente."
"Todavía recordamos la fundación de aquella Orden llamada Estrella de Oriente, cuyo único propósito era recibir al Mesías. Más tarde el mismo Krishnamurti la disolvió."
"Por aquella época hubo una división en el seno de la Sociedad Teosófica."
"Unos aseguraban que Krishnamurti era el Mesías, y otros no aceptaron ese concepto y se retiraron de la Sociedad Teosófica."
"Entre aquellos que se retiraron figura el Doctor Rodolfo Steiner, poderoso clarividente iluminado, eminente intelectual, fundador de la Sociedad Antroposófica."
"La obra de Steiner es grandiosa. Sus obras son pozos de profunda sabiduría."
"También se separó de la Sociedad Teosófica el grupo español Marco Aurelio."
"La escisión que hubo en el seno de aquella famosa Sociedad Teosófica fue un verdadero fracaso."
"Nosotros necesitamos analizar el caso Krishnamurti."
"Mientras unos están convencidos de que él es la Reencarnación de Jesús-Cristo, otros dicen que es un ignorante, que lo único que sabe es manejar automóvil y jugar tenis, etc."
"Total: ¿En qué quedamos? ¿Al fin qué?"
"Lo más curioso y extraño es que los más grandes clarividentes de la Sociedad Teosófica se dividieron en dos bandos opuestos. Surgen estas preguntas absolutamente lógicas: ¿Por qué se dividieron los clarividentes?"
"Los clarividentes vieron el ser interno del muchacho indio. ¿Por qué entonces, no se pudieron poner de acuerdo? ¿Acaso unos clarividentes ven en una forma y otros en forma distinta? ¿Es posible que los clarividentes se contradigan unos a otros? ¿Si los clarividentes veían al ser interno de Jedú Krishnamurti por qué motivo no estuvieron de acuerdo en un mismo concepto?."
"Con la vista Física mil personas al ver un objeto dicen: Esta es una mesa, una silla, una piedra, etc., etc. O al ver una persona todo el mundo dice, es un hombre o una mujer o un niño, etc. ¿Qué pasa entonces con la clarividencia? ¿Por qué motivo los clarividentes no pudieron ponerse de acuerdo en el caso concreto del muchacho indio? No hay duda de que Krishnamurti fue un verdadero Rompecabezas para la Sociedad Teosófica."
"Lo más grave es ver a los clarividentes peleándose entre sí."
"Esto es algo que confunde la mente de los que hasta ahora comienzan estos estudios."
"Krishnamurti cayó en el escepticismo, y duró escéptico varios años, hasta que al fin reaccionó y comenzó su misión."
"Todos nosotros los hermanos Endotéricos Gnósticos nos propusimos investigar en los mundos superiores el caso Krishnamurti."
"Después de pacientes trabajos llegamos a las siguientes conclusiones:"
"Primera: Todo hombre es un trío de cuerpo, alma y espíritu."
"Segunda: Cuando el espíritu vence a la materia es un Buddha."
"Tercera: Cuando el alma se purifica y santifica se llama entonces Boddhisattwa."
"Cuarta: El espíritu de Krishnamurti es un Buddha."
"Quinta: El alma de Krishnamurti es un Boddhisattwa."
"En el Asia existen muchos Buddhas que todavía no han encarnado al Cristo."
"Dentro de cada hombre hay un rayo que nos une al Absoluto. Ese rayo es nuestro Resplandeciente Dragón de Sabiduría, el Cristo interno, la corona Sephirótica."
"Los Buddhas que no han encarnado al Cristo interno, todavía no se han Cristificado."
"El Buddha del indio Krishnamurti ya encarnó su Resplandeciente Dragón de Sabiduría, su Rayo particular, su propio Cristo Interno."
"Cuando la Besant, Leadbeater y otros estudiaron el caso Krishnamurti, quedaron deslumbrados con la Luz esplendorosa de aquel Buddha cristificado, y como no conocían el Esoterismo Crístico, creyeron a pies juntillas que Krishnamurti era la Reencarnación de Jesucristo."
"El error no estuvo en la clarividencia, el error estuvo en la falta de cultura intelectual. Ellos sólo conocían el septenario Teosófico. Ellos sólo conocían el cuerpo, el alma y el espíritu, pero ignoraban que más allá . . . Todo hombre tiene un Rayo (el Cristo Interno) que lo une al Absoluto."
"Ellos vieron el Dios interno de Krishnamurti y creyeron que era Jesús de Nazaret, ese fue su error. Lo más grave fue el daño que hicieron al muchacho indio. Cuando a un Boddhisatwa se le dice que él es un Maestro, se pierde, se daña, se acompleja."
"El muchacho indio vio pelearse a los instructores por causa de él, y el resultado fue un Trauma Psicológico para su Humana Personalidad. Krishnamurti tiene un Trauma Psicológico."
"No hay duda de que le hicieron un gran daño. Han debido los jerarcas de la Teosofía dejar en paz al muchacho indio. El se hubiera desenvuelto libremente en la India y entonces su obra habría sido maravillosa."
"El gran Buddha de Krishnamurti no ha podido dar todo su mensaje porque el Boddhisatwa tiene un Trauma Psicológico."
"Si examinamos la doctrina de Krishnamurti, vemos que lo mejor es Buddhista. Desgraciadamente no conoce el Esoterismo Crístico."
"El muchacho indio bebió en la fuente del Evangelio Buddhista. Lástima que no haya estudiado el Esoterismo Cristiano."
"Más tarde mezcló la Filosofía Buddhista con la Filosofía Oficial del mundo Occidental."
"La doctrina de Krishnamurti es el resultado de esa mezcla. La doctrina de Krishnamurti es Buddhismo. La doctrina de Acuario será el resultado de la mezcla del Esoterismo Buddhista, con el Esoterismo Cristiano. La doctrina Krishnamurti es Buddhismo LIBRE. Empero la fuente viva de esa doctrina es el Evangelio Maravilloso del Señor BUDDHA."
"Nosotros no estamos contra Krishnamurti, únicamente lamentamos que el Buddha interno de ese filósofo indostaní no haya podido dar todo el Mensaje. Eso es todo."
"Cuando un clarividente descubre que el íntimo (el espíritu) de alguna persona es Maestro, lo mejor es callar, para no dañar a la persona."
"Cuando alguien llega a saber que su ser interno es Maestro, se llena de orgullo y soberbia. (Afortunadamente Krishnamurti ha sabido ser humilde)."
"Existen también Boddhisatwas caídos. Esos son peores que los demonios."
"A nadie se le debe decir que es Maestro. El clarividente debe ser prudente. El clarividente debe saber callar."
"El espíritu de un hombre puede haber logrado el grado de Maestro en alguna Reencarnación antigua. El Boddhisatwa (alma del Maestro) puede haberse caído más tarde y entonces vivir ahora en la senda del mal."
"El Maestro no se cae. Quien se cae es el Boddhisatwa (alma) del Maestro."
"El clarividente debe ser prudente y antes de anunciar a un maestro, aguardar con paciencia muchos años para ver cómo se comporta en la vida el hombre de carne y hueso, el Boddhisatwa Terrenal. El Maestro puede ser muy Grande allá arriba, pero el hombre de carne y hueso, aquí abajo, es peligroso."
"En todo caso por sus frutos los conoceréis."
"Dice la Blavatsky que el misterio de la doble personalidad es uno de los misterios más grandes del Ocultismo."
"Todas las peleas y errores de la Sociedad Teosófica son la causa del Trauma de Krishnamurti. El caso Krishnamurti es importantísimo."
"El doctor Steiner conocía los misterios crísticos y por ello no se dejó confundir. Steiner era Gnóstico."
"Steiner no aceptó el que Krishnamurti fuera la Reencarnación de Jesucristo."
"Muchos siguieron a Steiner y muchos a la señora Besant."
"El clarividente Steiner tenía una vasta cultura intelectual, por eso no cayó en ese error, era un verdadero Rosa-Cruz Gnóstico."

Hasta aquí la transcripción textual del referido capítulo escrito por el V.M.Samael Aun Weor.

APUNTES SOBRE EL GOETHEANUM:

Steiner ya había fundado un grupo antroposófico relacionado con su trabajo teosofista, y en 1911, antes de abandonar la Sociedad, le dedicó un edificio en Stuttgart, donde tenía muchos seguidores. Poco después de cortar sus vínculos con la teosofía empezó a recoger fondos para una sede central en Suiza. La primera piedra del nuevo edificio se colocó un atardecer de setiembre de 1913, en medio del ulular del viento y una anochecida prematura pero, sin tener en cuenta estos malos presagios, Steiner terminó las maquetas de la estructura principal a finales de aquel año. Pronto comenzaron los trabajos; los edificios, proyectados para que encarnaran los ideales artísticos y espirituales de Goethe, recibieron el nombre de Goetheanum.
Asistido por numerosos expertos, desde talladores de madera a cristaleros, el proceso constructivo fue prueba visible de los ideales prácticos y comunitarios de la antroposofía en acción: artistas e intelectuales, artesanos y aficionados, miembros de la base y líderes, trabajaron juntos para erigir un palacio de madera de más de sesenta y cinco mil metros cúbicos sobre fundamentos de piedra y techado con pizarra noruega. Steiner no solo proyectó el edificio, también dirigió cada detalle de la obra, hasta la intrincada decoración. También trabajó personalmente en los intervalos de sus giras por Alemania y Europa Central para predicar su doctrina. Jamás se había visto algo como aquel edificio, y en su corta vida (se incendió en diciembre de 1922 y fue reemplazado inmediatamente por otro de cemento) se convirtió en un lugar de peregrinaje espiritual y estético, una expresión visible de la visión steineriana del mundo.

 Siguiendo a Goethe, que toma la idea del concepto cabalístico de la creación como inspiración y espiración de Dios, Steiner concibe la Tierra como un organismo que respira, inspirando y espirando según las estaciones. En verano, la Tierra espira y, en invierno, inspira. La vida humana forma parte de este proceso respiratorio, desarrollándose a través de ciclos, que son estacionales, históricos, terráqueos y cósmicos. El hombre cambia física y psíquicamente en los equinoccios. La humanidad es, por consiguiente, parte de un organismo espiritual y físico macrocósmico evolutivo, que reproduce microcósmicamente. La historia espiritual de la humanidad es parte de ese proceso. Steiner creía que, en la era moderna, la humanidad había perdido la unidad espiritual, estética y cognitiva que ahora añoraba. En su opinión, todos los objetos, desde una cuchara hasta un edificio, deben contribuir a la restauración de esa unidad por todos los medios disponibles.
El proyecto del Goetheanum pretendía expresar la relación orgánica del Hombre con la naturaleza y el propio papel del edificio como centro de energía espiritual. Por lo tanto, todos los aspectos del edificio tenían que ser funcionales y expresivos a la vez. En contra de las absurdas pretensiones de singularidad en la visión de Steiner, había claros indicios de Art Nouveau en la decoración y en rasgos secundarios de la estructura, como las columnas y marcos de las ventanas, todos distintos en sus detalles. Pero bajo esta ornamentación subyace la convicción de Steiner de que las formas artísticas deben fluir de la necesidad espiritual interna si quieren ser elevadas y significativas, en el modo que debe ser siempre el arte alemán. Por lo tanto, todo lo relacionado con el edificio estaba hecho para fluir, encarnando la teoría goethiana de la metamorfosis, según la cual todas las cosas orgánicas cambian y evolucionan permanentemente, y la percepción de Steiner de las auras o líneas de fuerza que, creía él, rodean a las criaturas vivas. El rasgo básico del diseño fue, pues, la ausencia de la línea recta allí donde era posible. Todo estaba decorado. Incluso los cristales de las ventanas, las paredes y los techos estaban pintados de acuerdo con la teoría de los colores de Goethe, con los diversos matices indicando los estados del alma y produciendo efectos psicológicos y espirituales diferentes. Los materiales del edificio, incluido el cristal, fueron fabricados especialmente, y los pigmentos fueron extraídos exclusivamente de plantas.

La exigencia de las curvas creó considerables problemas, sobre todo cuando hubo que coronar el edificio principal con las dos cúpulas de madera, de diferentes tamaños en intersecantes (una era mayor que la cúpula de San Pedro). Como las cúpulas se cruzaban, no se podían reforzar con las habituales nervaciones internas de sostén y hubo que buscar un nuevo método, de modo que una sostuviera a la otra. Pero estos problemas de ingeniería se subordinaron a la mayor importancia de los múltiples propósitos del edificio. El espacio bajo las cúpulas, con capacidad para mas de dos mil personas, era al mismo tiempo sala de conferencias y lugar de reunión de los congresos antroposóficos, según el modelo teosófico. Había también secciones de viviendas y amplios estudios y talleres y, como la sede de Point Loma, el Goetheanum fue pronto, además de un templo, un centro social, artístico y educativo, a medida que las actividades a que se había destinado la construcción fueron sustituidas por otras una vez terminado el edificio. Porque Steiner, como Gurdieff, era terapeuta y mago. Su objetivo era la integración en una unidad de todos los aspectos de la vida. De esta manera la evolución espiritual del individuo podría contribuir a la evolución de la comunidad. El Goetheanum, por tanto, fue ideado para que fuera, literalmente, un proyecto cósmico.

Sin duda que esta folie de grandeur le debe algo a Wagner. Como decidió establecerse en Suiza, después de que las autoridades de Munich le negaron el permiso para construir, Steiner, hablando con los donantes del terreno de Dornach, se refirió a su deseo de establecer allí un nuevo Bayreuth, y poco después desistió a una representación de Parsifal en el teatro de Wagner. Parsifal es la ópera donde la teoría del Gesamtkunstwerk, u obra de arte total, se aplica al mito del Grial. Causó una profunda impresión en Steiner, que ya estaba interesado en el drama como camino del entendimiento religioso y como celebración sacramental de ese entendimiento. Algo parecido había visto en el intento de Edouard (Edmond) Schuré para recrear los rituales órficos en un escenario contemporáneo. Partiendo de las ideas de Wagner y Schuré, y combinándolas con su propia doctrina, escribió los Misterios, que se convertirían en el centro focal de la actividad de Dornach y han continuado en el repertorio antroposófico hasta nuestros días.
Estas piezas teatrales, donde se expone la evolución espiritual de unos mismos personajes a lo largo de cuatro escenas (la quinta no se llegó a escribir), reúnen las artes del habla, del movimiento, del color, del diseño, en una síntesis wagneriana complementada por la euritmia. La euritmia steineriana (distinta de la de Dalcroze) se define como habla y canto visibles; se basa en la idea de que no sólo nos afecta el sentido de las palabras, sino también su sonido. Este sonido se produce como ondas invisibles que perturban el aire, y las ondas se pueden traducir en formas visibles, parecidas a las líneas naturales de fuerza encarnadas en la pintura y escultura steinerianas. Pero las palabras también significan algo, por lo cual las formas pueden emplearse simultáneamente para expresar significados.
Como Gurdieff, Steiner creía que los ritmos de la danza formaban parte de -y, por lo tanto, revelan- los orígenes del cosmos. Y las danzas de aquel antiguo templo, hoy perdidas o degeneradas hasta resultar irreconocibles, expresan esto y la relación del hombre con el cosmos. Todo en la creación está rítmicamente modulado: la calamidad de la vida moderna es que hemos perdido nuestro sentido de los ritmos naturales, los del mundo y los de nuestros cuerpos. Recuperarlos mediante la danza -un arte en el cual intervienen todas las facultades humanas- nos enseña algo de cosmología y cosmogonía. Y porque también es el arte que agudiza nuestro sentido del espacio y del tiempo (y la relación entre ellos), la danza es potencialmente el medio en el cual el movimiento del cuerpo humano combina con mayor fuerza el significado, la historia y la expresividad, una manera, quizá, de recuperar la antigua fórmula matemática que impulsó cuarenta años antes al señor Felt y a sus amigos a fundar la Sociedad Teosófica. Es, por lo tanto, el medio esencial de la antroposofía: el medio por el cual la ciencia discursiva del espíritu puede convertirse en la aprehensión inmediata del Ser.

Anuncios

2 responses to “Rudolf Steiner

  • carlos

    Si’, rudolf, …………Fue, a mi Entender …..un Autentico Enviado, un Autentico Iniciado.

  • siliezarbarrios@yahoo.de

    la historia deja de ser historia cuando el tiepm dejara de existiir pero la ciencia sige su paso atraves de los siglos en una circunferencia bien definida .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: