Leyes matemáticas prueban la existencia de Dios

 

Artículo sacado de foroazulyblanco.blogspot.com

NUEVA YORK – Un matemático polaco, sacerdote católico, ha recibido el premio académico mejor dotado del mundo por un estudio que muestra cómo las matemáticas pueden ofrecer pruebas indirectas de la existencia de Dios.
El premiado por la Fundación Templeton en Nueva York con 1.170.000 euros es Michael Heller.

Las teorías de Heller no se centran tanto en ofrecer pruebas de la existencia de Dios como en suscitar dudas acerca de la realidad. Su especialidad son las fórmulas complejas que son capaces de explicar cualquier cosa, incluso el azar, a través del cálculo matemático. Heller es profesor en la Facultad de Filosofía de la Academia Pontificia de Teología de Cracovia, Polonia, y fue amigo del papa Juan Pablo II.
La investigación de Heller «ha ampliado el horizonte metafísico de la ciencia», según fuentes de la Fundación Templeton, que desde hace 35 años concede el premio al Progreso hacia la investigación o desarrollo de realidades espirituales.
El Templeton es un premio internacional otorgado anualmente desde 1972 a las personalidades que contribuyen a la investigación o los descubrimientos de realidades espirituales.
El premio lleva el nombre de su fundador, sir John Templeton, un empresario estadounidense presbiteriano de origen británico, nombrado caballero en 1987 por Isabel II en reconocimiento a su labor como filántropo. Hasta 2001 se llamó Premio Templeton para el progreso de la religión.
No han trascendido los detalles de la argumentación de Heller, que ha emitido un comunicado en el que en definitiva reflexiona acerca de la causalidad.
«Si preguntamos sobre la causa del universo deberíamos preguntar sobre la causa de las leyes matemáticas. Al hacerlo nos situamos en el gran plan maestro de Dios al pensar el Universo, ante la pregunta sobre la causalidad definitiva: ¿por qué existe algo en vez de no existir nada?», ha explicado Heller.
«Al preguntarlo, no estamos preguntando sobre una causa como otras causas. Preguntamos sobre la raíz de todas las causas posibles –añade–. La ciencia no es sino un esfuerzo colectivo de la mente humana para leer la mente de Dios desde las preguntas de las cuales nosotros y el mundo parecemos estar hechos».
Según detalló la fundación en un comunicado, Heller ha «desarrollado agudos y sorprendentemente originales conceptos sobre el origen y las causas del Universo, a menudo bajo la intensa represión gubernamental», en Polonia.
«Es evidente que para Heller la naturaleza matemática del mundo y su inteligibilidad por parte del ser humano constituye la evidencia circunstancial de la existencia de Dios», aseguró su colega Karol Musiol en defensa de la candidatura del religioso premiado.
La organización detalla que Heller «trabajó afanosamente durante años bajo las asfixiantes estructuras de la era soviética» y se ha convertido en una «convincente figura en los dominios de la física, cosmología, teología y filosofía, con un amplio bagaje académico y religioso».
El propio académico defiende en un escrito difundido por la Fundación John Templeton que «varios procesos del Universo pueden ser expuestos como una sucesión de estados, de forma que el precedente siempre sirve de causa para explicar el que le sucede y siempre una ley que dicta cómo un estado debe suceder a otro».
El premio será oficialmente entregado por el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en una ceremonia privada que tendrá lugar el próximo 7 de mayo en Londres.
Entre los galardonados de otros años destaca la Madre Teresa de Calcuta, el escritor Alexander Solzhenitsyn, el reverendo Billy Graham y el líder espiritual indio Pandurang Shastri Athavale.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: