El maravilloso mago de oz: viaje de retorno a casa

L. Frank Baum
escribió EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ con el objetivo de dar a los niños y niñas una alternativa suave a aquellos cuentos clásicos en que sucesos trágicos y moralejas contundentes gozaban de mucho protagonismo. Según Baum, los niños
buscan entretenimiento y es dentro de él donde se debe depositar la moraleja y no al revés.

La historia es claramente un relato iniciático. El alma (Dorothy) realiza un viaje en el que aprende a utilizar la mente de un modo correcto (Espantapájaros), aprende a sentir correctamente con su cuerpo emocional (Leñador de hojalata), afina en el
control del cuerpo físico mediante el uso correcto de la fuerza y el valor (León), y para todo ello se vale del deseo y la curiosidad (Toto, el perrito).

Esto nos lo han contado algunas enseñanzas como el Budismo o la Teosofía, también relatos mitológicos como Los Doce Trabajos de Hércules, y en la literatura clásica poemas épicos como La Odisea.

El Maravilloso Mago de Oz es un relato infantil que por su sencillez, claridad y atractivo es muy adecuado para niños y también para sus padres. Perfecto para leérselo antes de dormir, trocito a trocito.

Todo simbólico. Nada explícito.

¿Nos damos una vuelta por la Tierra de Oz?

Dorothy vive en Kansas. Todo es gris: la tierra, la hierba, el cielo… . Hace mucho que Tía Em y Tío Henry, sus padres adoptivos, perdieron el color de sus ojos, el rubor de sus mejillas. Trabajan en su granja y nunca ríen ni se emocionan. No hay
maldad, tampoco chispa. Dorothy se consuela con su divertido perro, Toto, al que quiere mucho.

Hasta que un día llega un ciclón. Dorothy y Toto se refugian en su habitación y ven por la ventana cómo la casa es levantada por los aires. Están volando. Pasan horas y horas, y acaban durmiéndose. Cuando despiertan han llegado a la Tierra de Oz.
Una tierra llena de colores y personajes curiosos.

Así empieza la historia. Dorothy simboliza el alma humana, que ha estado experimentando en la materia más densa y tosca durante un tiempo. Una vez esa alma tiene sus vehículos suficientemente trabajados llega el momento de que emprenda un viaje al ‘ más allá’ , a los planos sutiles, para acabar de perfeccionarlos y lograr la maestría. La Tierra de Oz son esos planos internos en los que Dorothy debe experimentar.

La casa de Dorothy aterriza en el país de los Munckins, con tal suerte que aplasta a la Malvada Bruja del Este. Los Munchkins le están tremendamente agradecidos, pues les tenía esclavizados. La Bruja Buena del Norte aparece y le cuenta a Dorothy que hay cuatro brujas: La Malvada Bruja del Este, La Malvada Bruja del Oeste, La Bruja Buena del Norte y la Bruja Buena del Sur. Dorothy le pide que la devuelva a Kansas, y la Bruja le dice que sólo el Mago de Oz puede hacerlo. Para llegar
a él, debe ir a Ciudad Esmeralda siguiendo el camino de baldosas amarillas.
Como recompensa, Dorothy se queda los zapatos plateados de la bruja a la que acaba de aplastar y emprende su camino.

En muchas culturas la cruz simboliza la tensión entre espíritu (vertical) y materia (horizontal). El punto central es el punto justo dónde las fuerzas están a partes iguales. Las Brujas Malvadas se sitúan en los puntos cardinales horizontales y representan la materia. Las Brujas Buenas en los verticales y representan el espíritu.

Alegóricamente, debemos trascender las fuerzas de la materia para ensalzar y vibrar en el espíritu, el alma; aunque debe ser en el centro de la cruz, lo que significa que esa vibración en el espíritu debe ser materializada, es decir, experimentada desde el plano en el que nos encontramos cuando encarnamos.
Dorothy vence sin saberlo a una de esas fuerzas, por tanto goza ya de un cierto grado de preparación.

El camino amarillo representa el camino de la vida. El amarillo se relaciona con la energía de la ‘ Armonía a Través del Conflicto’ . ¿Existe mejor definición? Siguiendo ese camino llegará donde debe, pues Ciudad Esmeralda está al final de éste, aunque ella no sabe qué entresijos hallará. Los zapatos plateados son una virtud ya adquirida.

De camino Dorothy encuentra a un espantapájaros que se queja amargamente colgado de una estaca.
Lo libera. El pobre se siente estúpido porque tiene la cabeza rellena de paja y no sabe pensar. Dorothy le dice a dónde va y el espantapájaros cree que si va con ella quizá Oz le de un cerebro de verdad. Los dos emprenden el camino.

El Espantapájaros es la mente de Dorothy. Está anclado a una estaca, un símil sobre el comportamiento de la mente concreta (hemisferio izquierdo). Este hemisferio acostumbra a seccionarlo todo, a esquematizar, a dividir, y a tener puntos de
vista un tanto cerriles. Para desarrollarse, necesita compensar con la mente abstracta (hemisferio derecho) y estar así completo. Durante todo el viaje, el espantapájaros toma decisiones y aporta ideas brillantes sin siquiera ser consciente de ello.

Dorothy y el espantapájaros continúan su camino y se encuentran con un Leñador de hojalata que se ha oxidado y no puede moverse. Lleva ahí mucho tiempo. Después de ponerle aceite en las articulaciones, les cuenta que le rompieron el corazón y
ahora ya no tiene. Después de explicarle que van a ver a Oz, se une al viaje con el propósito de pedirle algo también: un corazón de verdad.

El hombre de hojalata representa las emociones. En la vida los golpes las oxidan, las entumecen y las convierten en material innoble, como la hojalata. Ese es un matiz importante: las emociones más ‘ simples’ son de hojalata, no de un metal noble. También simbolizan la falta de flexibilidad que provoca un estado emocional contenido.
En su viaje, el hombre de hojalata sintetiza lo que sucede, apoya, da calor y vigila al grupo a través de un gran y profundo sentido amoroso, cercano a la impersonalidad.

Anuncios

2 responses to “El maravilloso mago de oz: viaje de retorno a casa

  • Mijal

    Muy interesante la reflexión sobre este cuento para niños, me quedé pensando en las instrucciones de vida, las alternativas, las enseñanzas que nos guían desde nuestros inicios en la vida.
    Cómo recuperar estas visiones hoy?

  • Dani

    Falta que simboliza el leon y el mago de OZ en si??????????????
    De todos modos muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: