Descubren Ruinas en la Antártida

El servicio británico de la Artártida, informó ayer que un témpano de 40 kilómetros de largo y 2,5 kilómetros de ancho se desprendió de la plataforma de Wilkins, una vasta base de hielo del tamaño de la provincia de Burgos en la Antártida, según informó el Servicio Británico sobre la Antártida.

Si bien las previsiones de los científicos británicos advertían sobre los posibles resquebrajamientos, el de ayer sorprendió a todos, pues las proyecciones indicaban que la plataforma se vería afectada por el calentamiento global dentro de unos quince años. Si bien no se espera que este desprendimiento contribuya a elevar el nivel del mar, ya que el hielo ya flotaba sobre el agua, los especialistas señalan que su ausencia permitirá que otros glaciares antárticos fluyan hacia el océano.

La gran placa de hielo de Wilkins, perdió desde febrero un bloque de 569 kilómetros cuadrados -lo que es cuatro veces la ciudad de París- según datos del National Snow and Ice Center o NSIC y la británica British Antarctic Survey o BAS. Los científicos culpan al calentamiento global del deshielo de la placa, la cual alcanza 12 950 kilómetros cuadrados y que actualmente solo está protegida por una delgada tira de hielo que une dos islas.

Los científicos explican que la región de Wilkins sufrió una intensa estación de deshielo. El mar de hielo ya no existe, por lo que la capa está expuesta a la acción de las olas. Los expertos de la BAS enviaron una avioneta a inspeccionar la Wilkins, y confirmaron el deshielo: “Había pesados fragmentos de hielo, del tamaño de pequeñas casas, que parecía que habían sido esparcidos como ruinas, como en una explosión”.

La capa se ha mantenido estable durante el último siglo, pero comenzó a retroceder en los 90. Hasta seis capas de hielo en la misma zona ya desaparecieron

  • 2002: 500 mil millones de toneladas de hielo de la placa Larsen B se convirtieron en icebergs en menos de un mes
  • La Wilkins es la placa más grande de la península antártica que se ha visto amenazada hasta ahora
  • David Vaughn, científico de la BAS, predijo en 1993 que una parte de la Wilkins se perdería en 30 años si seguía el calentamiento global.
  • La Antártida y Groenlandia tienen suficiente hielo para elevar los niveles del mar en 64 metros.

“Esto no es simplemente un aspecto normal de la formación de témpanos, sino una prueba más del cambio climático en la península antártica”, declaró Vaughn.

Vía: El periódico
Fotos: The New York Times, Environmental Leader

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: